El concejal del Frente de Todos Roberto Chucho Páez elaboró un proyecto mediante el cual le pide al Departamento Ejecutivo respete y actualice la señalización y la nomenclatura de la Avenida Norberto Oscar Centeno, arteria de la ciudad de Mar del Plata que se extiende desde la Avenida Mario Bravo hasta el límite del Partido de General Pueyrredon.

 

“Esta presentación que cuenta con el aval de todos los integrantes de nuestro bloque, es un reconocimiento a la figura del Doctor Norberto Centeno, defensor de los Derechos del Trabajador asesinado por la dictadura militar en 1977. Por tal motivo le pedimos al Departamento Ejecutivo respete la ordenanza 11.353 del año 1997 que impuso el nombre de Norberto Centeno a la avenida que se extiende desde Mario Bravo hasta el límite de partido de General Pueyrredón. Reclamamos también que se actualice la nomenclatura y la señalización de dicha avenida”.

El proyecto presentado por Páez menciona en uno de sus párrafos la ausencia de una placa recordatoria en la intersección de Mario Bravo y Norberto Centeno, cuya instalación fue  prevista en el texto legal votado por el Honorable Concejo Deliberante en 1997. La misma debía exponer  la siguiente leyenda: “En memoria del Doctor Norberto Oscar Centeno, quien fuera un defensor de los Derechos del Trabajador y muriera a manos de la dictadura militar en el mes de julio del año 1977”.

“Mediante este proyecto le solicitamos a las autoridades municipales que se instalen carteles nomencladores de calle en cada una de las intersecciones de la Avenida Doctor Norberto Oscar Centeno y que se proceda a corregir cualquier cartel nomenclador que no se corresponda con el nombre de la mentada Avenida. A su vez pedimos que se comunique a todo vecino y vecina frentista de la Avenida Centeno, cuyas placas identificatorias de su domicilio no se correspondan con la denominación de la vía, adecúen las mismas a la correcta denominación”.

El texto presentado ante el HCD consta con una pequeña semblanza de la vida y la obra del Doctor Centeno, un testimonio de su hija, la Dra. María Eva Centeno, rescatado en el marco de los Juicios por la Verdad realizados en Mar del Plata.   

“Mi padre era especialista en Derecho del Trabajo, autor de dos libros sobre la materia, y numeroso material en revistas especializadas. Se desempeñaba como abogado del Sindicato de Choferes, Unión Gastronómica, Unión Obrera Metalúrgica y Asociación Obrera Textil, así como asesor de la CGT Regional Mar del Plata y Capital Federal. El día 7 de julio del año 1977, a la salida del estudio jurídico donde desarrollaba sus tareas mi padre, fue interceptado por un grupo de gente armada. De ello se tiene conocimiento posterior por versión de un testigo presencial. El 11 de julio del año 1977, aparece el cadáver de mi padre, dejándose constancia en el certificado de defunción que su muerte data del día 9de julio, y dándose como causa del deceso "shock traumático hemorrágico (…) La desaparición de mi padre se produce en forma simultánea con la de otros profesionales, de los cuales uno solo recupera su libertad, el Dr. Carlos Bossi, quien es encontrado en el baúl del automóvil que mi padre conducía el día de su secuestro. En base al testimonio de la Sra. Marta García (Legajo N°7290), llega a mi conocimiento que, en el momento de ser ella alojada en el centro de detención llamado "La Cueva," sito en la Base Aérea de Mar del Plata, ubica a mi padre. El mismo había sido objeto de torturas y ella tiene un contacto directo con él, al humedecerle los labios, ya que se quejaba de terribles dolores. Con posterioridad en una segunda sesión de tortura, mi padre fallece, apareciendo su cadáver, tal como he manifestado, el día 11 de julio de 1977”.

Seguinos

Las más leídas