En una carta abierta al Intendente y a los concejales del FdT de la ciudad, Acción Marplatense expresa su apoyo a todos los sectores que reclaman por sus actividades y también a la huelga a la japonesa de la UOCRA.

 

Exigen la unidad de los dos oficialismos para dar respuestas concretas y exhortan a oír a los trabajadores de la salud y acatar sus reclamos. 

CARTA ABIERTA
“Sr. Intendente Municipal
Sres. concejales del FdT
Así como las respuestas en materia sanitaria no admiten titubeos ni dilaciones, la situación del trabajo y de las pequeñas y medianas empresas en general tampoco soporta más postergaciones. Por ese motivo damos un apoyo irrestricto a todos y cada uno de los sectores que se han manifestado reclamando la posibilidad de trabajar y los exhortamos a establecer un acuerdo político práctico y concreto que rápidamente se ponga en marcha. Apoyamos por su fuerte calor simbólico la protesta de los trabajadores de la UOCRA denominada "huelga a la japonesa".  Desde los gimnasios hasta la hotelería y la gastronomía; desde los textiles y la construcción hasta los estudios de arte, todos y cada uno, están expresando la inviabilidad de sus situaciones económicas, financieras, fiscales, productivas, comerciales, sociales en definitiva.

La sociedad funciona como un conjunto. El todo es más que la suma de las partes cuando las cosas andan bien. Pero cuando algunos sectores son condenados  a la asfixia, más tarde o más temprano su debacle afectará al conjunto. Trabajadoras y trabajadores de todas las edades, comercios familiares, empresas medianas, grandes y pequeñas, nacidas de la impronta trabajadora del pueblo marplatense, han llegado al límite de su resistencia y ya no pueden esperar un sólo día más. 


Por eso, los estamentos oficiales deben  asumir con eficacia los desafíos de la hora generando alternativas de superación. La falsa opción salud o trabajo es ahora paralizante e insostenible. Porque toda la información nacional e internacional, también la local, está indicando que el tiempo de convivencia con el COVID19 se extenderá. No habrá milagros ni vacunas inmediatas. Por eso hay que compatibilizar el cumplimiento riguroso de los protocolos sanitarios,avalados científicamente, con la vuelta al trabajo.

Una camarera, un obrero de la construcción, el profe de un gimnasio, la enseñanza de las artes, la expresión de los artistas y toda aquella actividad nuestra sociedad considera vitales deberán poderse llevar a cabo. Sin incurrir en negacionismos, en lucha contra el COVID, cumpliendo los protocolos.

Por último, debieran los oficialismos sustraerse de disputas menores y de dobles discursos. Hemos visto cómo a veces acuerdan la reciprocidad de silencios condescendientes. Mientras en otras oportunidades levantan los tonos para escudarse en el otro. Es en conjunto como debieran darle a los marplatenses más camas de terapia intensiva para que no colapse el sistema de salud y también es entre ambos  como deben acordar una vehemente campaña de información, educación y concientización (que nunca se hizo) para asegurar el autocuidado. Ambos deben reunir sus esfuerzos y convocar a la ciencia y al trabajo para avanzar mancomunadamente con realismo y sensibilidad en este contexto.

Apoyamos los reclamos de la construcción, de la gastronomía, de la hotelería, de los gimnasios, de los estudios de arte, de los textiles, de todos los comercios, de todas las industrias. También apoyamos los reclamos de todos los trabajadores y trabajadores de la salud y exhortamos a que escuchen y acaten sus advertencias y opiniones.

 
Urge construir criterios que aseguren una nueva síntesis para los momentos que vivimos. Una nueva síntesis que de por tierra con la falsa opción trabajo versus salud para reemplazarla por el objetivo común de salud con trabajo construyendo en forma colectiva cursos de acción perentorios, eficaces, y sensatos”.

Concejales Paula Mantero, Horacio Taccone.

Seguinos

Las más leídas