Elevaron la iniciativa al Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon.

El objetivo es equilibrar el sistema de movilidad actual hacia la sustentabilidad, conectar a los vecinos de la ciudad y reforzar la seguridad vial. También busca consolidar a la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. El programa de Impulso a la Movilidad Activa plantea la construcción de 79 kilómetros de ciclovías en la primera etapa.

Los primeros ejes de la red serán por calle Brown entre calle San Luis y avenida Jara y por calle Mitre entre avenida Colón y Paso. El foco será la Plaza Mitre, debido a su localización estratégica como puerta de acceso y salida al microcentro, y su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense.

La Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván, elaboró el proyecto que pretende una convivencia más segura con el tránsito vehicular dado que los ciclistas tendrán carriles exclusivos.

“El proyecto se apoya en lo desarrollado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyo proceso de elaboración incluyó la participación de usuarios y agrupaciones de ciclistas en la definición de los ejes a consolidar, tanto desde lo topográfico como desde las características del tránsito (evitando calles principales y/o de paso de transporte público)”, explicó el titular del área.

En tanto, detalló que “el objetivo es facilitar y alentar el uso de la bicicleta como modo de transporte para los desplazamientos cotidianos, permitiendo equilibrar nuestro sistema de movilidad asignando a todos los usuarios espacio público para su desplazamiento, garantizándole mayores niveles de seguridad”.

Conectar a los vecinos

La red contempla la posibilidad de ampliarse por calle Brown desde avenida Jara a  Champagnat y por calle 14 de Julio desde avenida Colón hasta la costa. También por avenida Libertad entre Mitre y 14 de Julio y por Roca entre calle Güemes y avenida Jara.

La prioridad es la accesibilidad desde el Oeste de la ciudad hacia el Este y desde las zonas residenciales hacia aquellas donde se encuentran los centros de trabajo, de estudio y salud. Además, brinda conectividad con los sectores turísticos, culturales, de deporte y recreación y con valor paisajístico.

La bicicleta es una alternativa en los desplazamientos cotidianos de corta y media distancia, capaz de reducir la congestión. Por eso, la red está proyectada para trabajar de forma conjunta y complementaria con los otros modos de desplazamiento.

Desde esta perspectiva, la incorporación de las estaciones de bicicletas públicas proyectadas cobra fundamental relevancia, ya que promueve y facilita tanto la incorporación de la bicicleta por marplatenses no usuarios y/o turistas, como su utilización dentro de un sistema intermodal.

Más seguridad vial

Además, el subsecretario puntualizó que “la segregación de ciclistas en carriles exclusivos brindará mayor seguridad vial, y se prevé mayor iluminación y poda con lo cual aumentará la visibilidad”.

El proyecto contempla que las ciclovías sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán  demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30km/h en los entornos.

Galvan también argumentó que “Mar del Plata cuenta con una cultura ciclística fuertemente arraigada. En lo recreativo, “La Caravana de la Primavera” llegará a las sesenta ediciones. En lo deportivo, los logros deportivos de los hermanos Curuchet. Pero también en entender a la bicicleta como forma de desplazamiento: el 4% de marplatenses y batanenses eligen a la bicicleta para hacer su viaje habitual”.

La red de ciclovías se plantea integrada con la red de espacios públicos, con foco en las Plazas Fundacionales. Así se genera sinérgico beneficioso y al mismo tiempo habrá un aumento de la accesibilidad a los mismos. La Mitre será el nodo y en las plzas fundacionales que quedarán conectadas se proyecta la instalación de estaciones de bicicletas de alquiler.