El podio de 2019 lo encabezó un legislador catamarqueño, con 7 faltas. Martín Lousteau y Elisa Carrió figuran entre los que más ausencias registraron. Se mantuvo el nivel de asistencia perfecta respecto del período anterior.

 

Durante el 2019 la Cámara de Diputados alcanzó un récord negativo de 10 sesiones, igual número que en 2011, sin embargo el registro de faltas marcó que el nivel de asistencia perfecta se mantuvo en la misma cifra (incluso uno más arriba) que el que se había alcanzado en 2018.

El año pasado fueron 117 en total los legisladores que no faltaron a ninguna sesión, según se desprende del relevamiento realizado por parlamentario.com, en base a los datos oficiales publicados por la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria de la Cámara baja.

El informe se realizó sobre un total siete sesiones especiales -de las cuales una fue informativa-, una ordinaria y dos Asambleas Legislativas (la del 1ro. de marzo y la del 13 de noviembre). No se incluyeron en el conteo las reuniones preparatoria y extraordinaria, realizadas en diciembre con la nueva composición que asumió el 10 de ese mes.

La apertura de sesiones del 1ro. de marzo, en la que Mauricio Macri daría su último discurso ante el Congreso, fue la que tuvo el presentismo más alto del año, con 240 diputados dentro del recinto. Por el contrario, al único informe que brindó en 2019 el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, el 10 de abril, acudieron solamente 187.

¿Quiénes fueron los que más faltaron en 2019? El legislador que encabezó el podio fue el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social), aliado de Juntos por el Cambio, que se anotó 7 faltas, de las cuales tres fueron con pedido de licencia.

Le siguieron detrás, con 6 ausencias, dos hombres del radicalismo: el correntino Julián Dindart, quien culminó su mandato en diciembre; y el porteño Martín Lousteau, que renunció para asumir como senador nacional, cargo por el que compitió el año pasado bajo la alianza de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, a la mitad de las sesiones (5) faltó la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que a partir del próximo 1ro. de marzo dejará su banca. La acompañaron en ese puesto la puntana Ivana Bianchi, la riojana Karina Molina, la santiagueña Graciela Navarro, el bonaerense Raúl Pérez y el misionero Ricardo Wellbach.

Del otro extremo, entre los que cumplieron con una performance perfecta, figuraron nada más y nada menos que el extitular del cuerpo, Emilio Monzó; el exjefe del bloque Pro -que reemplazó a Nicolás Massot en agosto-, Álvaro González, actualmente vicepresidente primero de la Cámara; el presidente del entonces bloque Justicialista, Pablo Kosiner; y el exlíder de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, hoy ministro de Defensa.

Otros de los que se desempeñaron como diputados hasta el 10 de diciembre -ya que emigraron al Ejecutivo- y asistieron a todas las sesiones fueron Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social; Juan Cabandié, ministro de Ambiente; Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; y Luana Volnovich, directora del PAMI.

Una sola falta tuvo Mario Negri, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, quien estuvo de licencia durante 20 días cuando se abocó a la campaña para candidato a gobernador de Córdoba. También se ausentó una única vez, con motivo de estar en misión oficial, Graciela Camaño, quien hasta fines de junio fue la presidenta del Frente Renovador, espacio que abandonó cuando Sergio Massa decidió unirse con el kirchnerismo para competir en las elecciones. (Parlamentario)

Seguinos

Las más leídas