El presidente Alberto Fernández dejó habilitada la incorporación al temario de las sesiones extraordinarias del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, y que es válido a partir de la publicación del decreto 106/2021 en el Boletín Oficial.

 

La normativa, que lleva la firma del primer Mandatario y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispone en su artículo 1º que se incluya en el temario del Parlamento, durante el período de sesiones extraordinarias, "la consideración del proyecto de ley tendiente a sustituir el inciso 'c' del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias".

Los cambios propuestos para el artículo 30 de la ley del impuesto a las Ganancias del 2019, establecen una serie de porcentajes y combinaciones que suben el piso a partir del cual se pueden realizar deducciones sobre el sueldo para pagar el tributo mínimo no imponible.

Para los asalariados que tengan ingresos de hasta 150.000 pesos brutos, el proyecto de ley establece que "la ganancia neta sujeta impuesto" debe ser "igual a cero”. El proyecto con estado parlamentario en la Cámara Baja, fue presentado por el titular del cuerpo, Sergio Tomás Massa, el 5 de febrero pasado.

La norma dispone que los empleados que cobren hasta 150.000 pesos brutos mensuales queden exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa establece además, la exención del pago del tributo para los jubilados que reciban mensualmente un ingreso que signifique hasta ocho jubilaciones mínimas.

Según estimaciones de quienes armaron el proyecto, la suba del piso de Ganancias beneficiará a 1.267.000 personas de la población total registrada en toda Argentina.

El oficialismo ya puede avanzar para convocar a una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el diputado, Carlos Heller, del Frente de Todos porteño.

Las sesiones extraordinarias terminan el último día hábil de febrero, por lo cual pese a iniciarse el tratamiento en comisión, se descuenta que el debate en el recinto se concretará una vez que arranquen las sesiones ordinarias, cuya apertura se va a realizar, como todos los años, el 1º de marzo, con el discurso del Jefe de Estado, ante la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional.

La idea de la administración central es que funcionarios del Ministerio de Economía e integrantes de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estén presentes en la reunión de comisión para exponer con respecto a los alcances de la propuesta y efectos fiscales podría generar en caso de recibir su aprobación.

El proyecto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados recibió el respaldo de todo el oficialismo, es decir 109 diputados, la mayoría del FdT, y algunos de espacios aliados. (Juan Pablo Peralta/Globatium)

Seguinos

Las más leídas