En las elecciones legislativas 2021 se renovarán 127 diputados y un tercio del Senado.

Los argentinos volverán nuevamente a las urnas en las elecciones legislativas 2021 para votar a los nuevos diputados y senadores que representarán a la ciudadanía y a las provincias en el Congreso de la Nación.

Aún está por verse si en las próximos comicios continúan vigentes las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS0), que cada dos años tienen lugar en agosto, ya que el año pasado -durante las elecciones 2019- hubo serios intentos de llevar el tema al Parlamento para su derogación, argumentando su alto costo monetario y su poca utilidad.

Al margen de lo que suceda, en las elecciones legislativas de octubre de 2021, se renovarán las bancas de 127 diputados -que tendrán mandato de cuatro años hasta 2025- y de un tercio del Senado -24 escaños-. El mandato de los nuevos senadores durará seis años, hasta 2027.

Cámara de Diputados

En la Cámara baja, ingresarán 13 nuevos diputados por la Ciudad de Buenos Aires; 35 por la provincia de Buenos Aires; nueve por Santa Fe y Córdoba; cinco por Entre Ríos y Mendoza y cuatro por Chaco y Tucumán.

En tanto, Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz elegirán tres representantes y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, renovarán dos bancas cada una.

¿Pero cuántas bancas pondrá en juego cada uno de los espacios políticos y a qué legisladores se les vence el mandato?

En el Frente de Todos, hoy el espacio político más numeroso de la Cámara baja, se someterán a elección 51 de sus 119 bancas. Algunos de los principales diputados de este bloque a los que se les termina el mandato son Gabriela Cerruti, Carlos Heller -ingresó en 2019 para completar el mandato de Juan Cabandié-, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Walter Correa, Ignacio de Mendiguren -con licencia por su cargo en el BID-, Fernanda Vallejos y Hugo Yasky, entre otros.

En tanto, Juntos por el Cambio y aliados, renovarán 60 de sus 116 bancas -26 por el PRO, 26 por la UCR, 7 por la Coalición Cívica y 1 por el Frente Cívico y Social de Catamarca-. Los principales nombres que deberán dejar sus bancas son Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Héctor “Toty” Flores, Graciela Ocaña, Brenda Austin, Héctor Baldassi, Diego Mestre, José Cano y Eduardo Brizuela del Moral.

Por su parte, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza el diputado mendocino José Luis Ramón, pondrá en juego 6 de sus 8 bancas y el Interbloque Federal, que lidera Eduardo “Bali” Bucca renovará 7 de sus 11 escaños.

Por último, el Frente de Izquierda se jugará sus dos bancas -las actualmente ocupadas por Nicolás del Caño y Romina del Plá-, mientras que el monobloque del Movimiento Popular Neuquino renovará la banca de Alma Sapag, aliada al Frente de Todos.

Cámara de Senadores

Las provincias que renovarán sus tres bancas en las elecciones legislativas 2021 -dos por la fuerza con más votos y una por la segunda- son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El Frente de Todos y sus aliados, que hoy detentan la mayoría en la Cámara alta, pondrán en juego 15 de sus 43 bancas. Dentro de este espacio, se les vence el mandato a Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, Carlos Caserio, Dalmacio Mera, Alfredo Luenzo, Carlos Espínola, José Alperovich -de licencia por una denuncia de acoso sexual- y Beatriz Mirkin, entre otros.

En tanto, Juntos por el Cambio y sus aliados, renovarán 9 de sus 29 bancas. Los principales nombres que deberán dejar o intentar renovar sus bancas son Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Juan Carlos Marino, Julio Cobos, Carlos Reutemann y Silvia Elías de Pérez. (Agencia Comunas)