Destacada participación de Argentina.

La Cumbre Mundial de CGLU, realizada en Durban, contó con la asistencia de más de 3.000 delegados de todo el mundo, incluyendo alcaldes, consejeros, presidentes regionales, sociedad civil y representantes de Naciones Unidas. Marruecos y Costa Rica con nuevos compromisos en la directiva. Los intendentes argentinos Javier Noguera y Pablo Mirolo participaron en varias jornadas de trabajo

Culminó el encuentro que reúne a líderes locales del mundo. En esta edición del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se celebró en Durban, Sudáfrica, se renovaron los órganos estatutarios que rigen a la cumbre, y finalizó con la elección de las nuevas autoridades: Mohamed Boudra, alcalde de la ciudad de Alhucemas de Marruecos, como nuevo presidente a nivel mundial; y Johnny Araya, alcalde de San José de Costa Rica, es el nuevo copresidente para Latinoamérica, mientras que Ada Colau será la enviada especial para la relación mundial de las ciudades con las Naciones Unidas.

En representación de la Federación Argentina de Municipios, el vicepresidente e intendente de la localidad tucumana de Tafi Viejo, Javier Noguera, el Secretario Ejecutivo, Juan Matteo y el intendente de La Banda Juan Mirolo, intercambiaron experiencias con sus pares, además de reflexionar sobre los avances y propuestas que desde el sur de América Latina se plantean, en materia de medio ambiente e igualdad de género.

Durante la jornada de hoy abordaron los puntos de finanzas locales, planificación estratégica urbana, ciudades inclusivas y sostenibles: además de economía y finanzas sociales y solidarias.

En las disertaciones, el vicepresidente de la FAM, Javier Noguera, se refirió a la preocupación la institución por los hechos de violencia que ocurren en Bolivia y las agresiones que ha habido contra alcaldes y autoridades municipales “que en muchos casos han obligado a que tengan que renunciar”, agregó. La delegación argentina instó a los participantes de la cumbre a solidarizarse con el pueblo boliviano.

En la agenda también tuvo cabida la aplicación de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). En este sentido Pablo Mirolo expreso que “estuvimos en una reunión con representantes de España y de otros países en donde se plantearon ideas y convenios sobre la participación entre ciudades y la aplicación de los ODS en todas las alcaldías, intendencias y gobiernos”.

Es así como se concluye este 6to encuentro mundial, con nuevos compromisos y autoridades, con la intención de potenciar la productividad y los avances en cuanto a urbanismo, auto sustentabilidad y finanzas de los gobiernos locales y regionales; comprometidos y confiados de alcanzar las metas de este periodo que sin duda traerá nuevos retos en materia social y de planificación.