La solicitud fue realizada mediante un proyecto de declaración, impulsado por la radical Karina Banfi y diligenciado por el titular de la Cámara baja.

Luego de haber sido dictaminado en comisiones sin objeciones, quedó aprobado -con la firma del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem- un proyecto de declaración mediante el cual el Cuerpo expresa que "vería con agrado" que el Poder Ejecutivo firme la adhesión de la Argentina a la “Convención de La Haya sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional”.

La Convención, que cuenta con la adhesión de más de cien Estados parte, establece garantías y procedimientos adicionales para asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes en todos los procesos de adopción.

Este instrumento internacional, firmado en 1993, implica una mayor participación de los Estados en la gestión administrativa y mayor transparencia en los procesos judiciales. Se establece un doble control de los países involucrados a fin de evitar la comisión de delitos, y evitar el riesgo de tráfico, sustracción y trata de personas.

“Estoy feliz y agradecida a todos los diputados que acompañaron y comprendieron con responsabilidad que debemos mejorar el proceso de adopción con mayor control y transparencia. Celeridad en la búsqueda de familias para los niños y niñas, y un acompañamiento interdisciplinario a las familias”, celebró la radical Karina Banfi, autora de la iniciativa.

Además, la diputada le agradeció especialmente a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Familias, Niñez y Juventudes, Fernando Iglesias y Roxana Reyes, respectivamente. (Parlamentario)

Seguinos

Las más leídas