“La Organización Mundial de la Salud es irremplazable y necesita más recursos, particularmente para brindar apoyo a los países en desarrollo, lo que debe ser ahora nuestra mayor preocupación”, afirmó Guterres.

El Secretario General dijo que proteger a los más vulnerables no es una cuestión de caridad o generosidad sino de interés propio.

“El Norte Global no puede derrotar al COVID-19 al menos que el Sur Global lo derrote al mismo tiempo”, explicó.

Al reconocer los llamados de algunos países para investigar cómo la nueva amenaza de coronavirus se propagó tan rápidamente, el jefe de la ONU insistió en que era demasiado pronto para hacerlo.

"Las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares que puedan surgir en el futuro", dijo. “Pero ahora no es ese momento. Ahora es el momento de la unidad, de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias. No podemos contemplar un futuro de miedo e inseguridad. O superamos esta pandemia juntos, o fallamos”, concluyó el titular de las Naciones Unidas.