Fortaleza adopta el confinamiento obligatorio.

 

Ambas decisiones locales buscan frenar la propagación del brote, que ya dejó más de 9.000 muertos en el país.

El gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, anunció la extensión de la cuarentena total por el coronavirus hasta el 31 de mayo, mientras que la ciudad de Fortaleza se convirtió en la tercera metrópoli brasileña en adoptar el confinamiento obligatorio para frenar la propagación del brote, que ya dejó más de 9.000 muertos en el país.

En tanto, la Covid-19 ya causó el colapso del sistema sanitario en Río de Janeiro, el segundo estado brasileño más afectado por la pandemia, donde los hospitales padecen por falta de equipos y escasez de personal, a la vez que sus pasillos están copados de pacientes a la espera de atención.

Con 135.106 casos y 9.146 muertes, Brasil es el país de América Latina más golpeado por el nuevo coronavirus y corre el riesgo de convertirse en el nuevo epicentro mundial, según señaló esta semana una investigación conjunta de investigadores brasileños y la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Pero estas cifras y pronósticos alarmantes parecen no afectar al presidente Jair Bolsonaro, quien volvió a insistir ayer en reabrir la economía y acudió incluso a la Corte Suprema para pedir que los estados se vean obligados a levantar las medidas restrictivas.

Muchos gobernadores prefirieron desoír al mandatario y seguir las medidas aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias, especialmente en las zonas más afectadas. (Télam)

Seguinos

Las más leídas