El acuerdo establece un incremento en los haberes del trece punto veintitrés por ciento (13,23 %), pagadero en el mes de septiembre.

En las instalaciones del palacio municipal de Berazategui, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui, Gabriel Carril Campusano, conjuntamente con representantes del Departamento Ejecutivo, rubricaron un nuevo acuerdo para el aumento del salario de los trabajadores del sector.

El máximo dirigente del STMB estuvo acompañado al momento de la firma del acta por su Secretario Adjunto, Jorge Maciel, mientras que en representación del municipio lo hicieron la Secretaria de Economía, Lucrecia Carlos; el Secretario de Trabajo y Desarrollo Productivo, Juan Manuel Parra; y el Asesor Letrado, Dr. Gustavo Campos.

De acuerdo a lo pactado en el convenio suscripto el pasado 19 de junio, en cuanto a la revisión de la pauta salarial correspondiente al año en curso en el caso que las variables económicas determinaran un índice de precios al consumidor superior al treinta por ciento, y dado que la inflación acumulada al mes de julio y la estimada para el mes de agosto superó el porcentaje establecido, la entidad y la comuna adelantaron la revisión originalmente establecida para el mes de octubre para dar una urgente respuesta que permita a los trabajadores municipales paliar la difícil situación económica  por la que atraviesan.

En tal sentido el acuerdo establece un incremento en los haberes del trece punto veintitrés por ciento (13,23 %), pagadero en el mes de septiembre.

Además habrá un aumento del ocho por ciento (8 %) acumulativo a abonarse con los haberes correspondientes al mes de noviembre lo que representa un incremento del veintidós punto veintidós por ciento (22,22 %), que sumado a lo pactado en el primer tramo del corriente año fija la suma de aumento salarial anual total en el cuarenta y tres punto veintidós por ciento (43,22 %).

El adelantamiento de la revisión salarial implica además el beneficio de su impacto en el importe de la segunda cuota del sueldo anual complementario, y sobre distintos rubros que integran el salario de los trabajadores, como así también incide en los haberes jubilatorios.

Asimismo entre el gremio y la comuna se pactó que el incremento permanente para todos los compañeros municipales de mil pesos ($ 1.000) sobre el rubro presentismo, originariamente convenido para el mes de septiembre, se haga efectivo con el pago de los haberes del mes de enero del año 2020.

Al respecto, el Secretario General del STMB Gabriel Carril Campusano, expresó: “Es un logro haber adelantado la revisión salarial que estaba prevista para octubre, porque de esta forma ganamos al menos un mes, y es esto es muy importante en momentos de alta inflación, en donde cada día para nuestros compañeros cuenta”, y agregó: “El total acordado de aumento salarial hasta el momento para este año es casi del 44 %, y está, sin dudas, entre los mejores de la provincia”.

“Es importante destacar el esfuerzo que hemos realizado tanto la entidad como el municipio para llegar a un acuerdo que impacta también en el aguinaldo a percibirse durante el segundo semestre, en la jubilación, y en el resto de los rubros. Además de esta forma nos aseguramos iniciar el próximo año con un incremento de mil pesos en el presentimos, que si bien es una suma modesta, es un incremento al fin”.

Finalmente, el dirigente de los municipales de Berazategui explicó: “En forma inmediata a la devaluación, posterior a las PASO, presentamos la nota un pidiendo un bono para paliar la situación, y finalmente el resultado logrado fue superador. De ninguna manera estamos conformes, pero tenemos el firme convencimiento que vamos por el camino correcto, reconociendo que el salario de los trabajadores municipales debe continuar mejorando”.