Novedosa medida gremial de los médicos de Tandil por descuento del 1% en sus haberes.

A los médicos que dependen del municipio quieren descontarles el 1% de sus haberes por “usufructo” del Sindicato de Municipales. Los profesionales responderán dejando de firmar los informes en las historias clínicas de los pacientes, y los bonos de obras sociales, lo que golpeará en la facturación del sistema de salud.

El Gobierno municipal que encabeza el intendente de la UCR-Cambiemos,  Miguel Lunghi, confirmó que en el próximo recibo de haberes los profesionales de la Salud, no afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales, recibirán el descuento del 1% por usufructo, lo que provocó la medida gremial para el 28 de Junio.

Según da cuenta La Voz de Tandil, dicha medida de los profesionales afiliados a la CICOP, denominada como “Paro de Lapiceras”, consistirá en dejar de firmar los informes que luego se asientan en las historias clínicas de los pacientes (las epicrisis), ni tampoco los bonos de obras sociales, lo que golpeará en la facturación del sistema de salud.

La medida gremial fue resuelta por los médicos representados por Cicop, durante la asamblea en la que ratificaron que si finalmente el día 28 del corriente mes, cuando perciban sus haberes, se les descuenta ese polémico 1 %, iniciarán una medida de acción directa que podría ser levantada si en el lapso de esta semana si el Ejecutivo se siente a negociar con los médicos.

En tanto, desde el Sindicato chicanearon que aquellos que renuncien a aportar el usufructo, al que señalaron como “legal, legítimo y justo, y no es compulsivo”, también sería renunciar “a los otros 339 artículos, a los aumentos salariales, a las categorías, a las plantas permanentes, a la defensa ante la patronal, a la antigüedad, a la carrera municipal, a las nuevas licencias, a todo lo logrado por las luchas”.

En la asamblea los médicos rechazaron la argumentación del STMT, indicando que “el Convenio Colectivo de Trabajo es una ley que incluye a todos los trabajadores que estén bajo el ámbito municipal, estén afiliados al sindicato de Municipales o no. Y en el país rige todavía la libertad sindical”. (InfoGEI)