La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Susana Bustos, junto al Intendente Lisandro Matzkin, y representantes de otras entidades gremiales, anunciaron en conferencia de prensa el cierre de la negociación para la recomposición del salario de los trabajadores del sector. El acuerdo se concretó a través de la mesa de dialogo municipal, y el mismo impactará en forma directa en los haberes jubilatorios.

Entre los principales puntos acordados entre los gremios y la comuna se establece una recomposición salarial escalonada para los próximos cuatro meses: en noviembre de 2020 los compañeros tendrán un aumento del 5%; en diciembre se incorporará el bono de $2.000 que vienen percibiendo desde hace cinco meses al salario básico, más un 5%; en enero de 2021 el incremento será del 5%, mismo porcentaje que percibirán a partir del mes de febrero.

Además de dicha recomposición, se consensuó la actualización de las guardias pasivas para personal de salud con idéntico escalonamiento al explicado anteriormente, sin el pase del bono de $2000 en diciembre; un bono de fin de año no remunerativo de $3.000 que será abonado por el municipio antes de navidad; un bono no remunerativo de $2.000 que será abonado antes del 6 de enero de 2021.

Es importante destacar que todos los incrementos serán aplicados sobre el salario básico del mes de noviembre 2020.

Asimismo, dentro del acuerdo paritario se incluyó el pase a planta permanente de 100 agentes y la recategorización de otros 100 trabajadores, efectuados en el marco de la Junta de Ascensos y Calificaciones. Además, las partes volverán a reunirse durante el mes de marzo para dar tratamiento a los incrementos salariales del año 2021.

“Estamos muy contentos con lo que hemos podido lograr para los compañeros trabajadores, quizá no sea el ideal, pero este año fue muy particular por la pandemia, y en líneas generales junto a los miembros de la Comisión Directiva quedamos conformes con lo acordado. Seguiremos trabajando para conseguir mejores beneficios para los municipales, de hecho, en marzo nos estaremos juntando con el Intendente para gestionar más pases a planta permanente y más recategorizaciones”, expreso Susana Bustos, Secretaria General del gremio adherido a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSTMPBA).

Por su parte, el Intendente Matzkin destacó la “vocación de diálogo más allá de las diferencias”, por parte de los gremios, y el mecanismo institucional que constituye la Mesa de Diálogo para el tratamiento de las paritarias.

También agradeció públicamente “el haber puesto por delante a los mil empleados municipales, antes que a los intereses sectoriales”.