“Haremos un reclamo judicial para pedir por el salario que la municipalidad se nos ha quedado durante todo este tiempo”.

 

Así lo indicó el Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), Rubén Rodríguez, en ocasión de la visita del Secretario Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, Humberto Bertinat, en dicha ciudad.

Rodríguez se mostró reconfortado por la visita de los integrantes de la Federación y dijo: “Siempre fortalece al trabajo diario que hacemos y en este caso nosotros por estos días estamos trabajando en cuestiones importantes y es muy valioso poder trasmitírselo a ellos y que nos brinden el apoyo para encarar todas las cuestiones que tenemos sin resolver”.

Rodríguez aceptó que en la actualidad están muy enfrentados con la gestión municipal: “Y el intendente lo ha dicho hasta públicamente que con el que piensa distinto no habla y nosotros podemos dar fe de eso, porque hace ya un par de años que no tenemos un acercamiento con el Ejecutivo y ni siquiera una respuesta a todas las inquietudes que planteamos, a eso hay que sumarle todas las presiones y los ataques institucionales que sufrimos, que no nos impidieron seguir trabajando”.

Al brindar detalles de la presentación que harán ante la justicia en las próximas semanas, explicó: “Nosotros en el 2018 hicimos una denuncia por una mala liquidación en los haberes de los trabajadores municipales, en su momento hicimos los requerimientos administrativos formales y no tuvimos respuestas y hemos presentado hace un mes un pronto despacho para agotar la instancia administrativa y modificar ese error que viene cometiendo el municipio y obviamente no tuvimos respuesta”.

En ese sentido el dirigente gremial aseguró que ya tienen tomada la decisión de avanzar en la justicia y destacó que por estos días se lo están informando a los trabajadores en las distintas áreas y en las localidades del Partido de Azul.

“Haremos un reclamo judicial para pedir por el salario que la Municipalidad se nos ha quedado durante todo este tiempo” agregó.

A su turno el Secretario Adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Humberto Bertinat, contó que la idea de recorrer los municipios está asociada a poder reforzar el apoyo en tiempos de pandemia: “Las recorridas las hacemos en función de que fue un año atípico y los municipales fuimos los más expuestos y los menos considerados, porque los gremios estatales fuimos los que menos aumento tuvimos en toda la provincia en general, la autonomía no nos permite fijar un salario mínimo en toda la provincia y eso nos genera distintos tipos de reclamos”.

“Hoy tenemos una canasta básica que está en los 50 mil pesos y los municipales no llegan en ningún lado a ese monto y en la mayoría de los distritos no llegan al mínimo vital y móvil que en los últimos meses llegó a los 21 mil pesos y los municipales no llegan a 20”, agregó.

Bertinat señaló que el lunes que pasó fue una jornada en la que el feriado por el día del trabajador municipal lo utilizaron para visitar las ciudades de Alvarado, Necochea y Benito Juárez: “Festejamos nuestro día estando cerca de los compañeros y lo finalizamos en Azul acompañando a Rubén con el reclamo que ya lleva más de dos años y que creemos que hay que llevarlo a la justicia, porque no hubo respuesta del Ejecutivo a pesar que el Concejo Deliberante apoyó para que se revise esto y tampoco hubo respuesta”.

“Con toda la documentación recogida se hará la denuncia judicial que corresponda y vamos a ir hasta las últimas consecuencias y creemos que la discusión la vamos a ganar y estamos hablando de mucha plata, porque el porcentual de las distintas categorías es mucho dinero y vamos a pedir que sea retroactivo a cuando empezaron a liquidar mal y que sea actualizado”, sostuvo.

Consultado sobre el rol de trabajador esencial que cumple el obrero municipal, el referente federativo explicó: “Realizamos un muy buen trabajo con los sindicatos de base y con los intendentes y con la provincia para garantizar el cobro en tiempo y forma de los salarios, hace dos meses se empezó a trabajar en la paritaria y conseguimos porcentajes dispares, pero se logró que durante la pandemia a los compañeros mayores de 60 años o que eran parte de los grupos de riego cobren el sueldo completo como corresponde”.

En relación al manejo que hacen desde la federación con los distritos en los que los gremios no tienen contacto o diálogo con los intendentes, explicó: “Nosotros trabajamos en función a lo que nos informa el secretario general de cada distrito y del gremio de base y en este caso vinimos a acompañar todos los movimientos que hagan ellos desde lo judicial y como federación vamos a tratar de acercarnos al intendente para generar una mesa de diálogo”.

El referente federativo reconoció que en el primer año del actual gobierno lograron generar un excelente vínculo con el Ministerio de Trabajo de la provincia: “Que nos dio respuestas en todos los conflictos que tuvimos, en su momento en Azul cuando pagaron el aguinaldo en cuotas y en Chacabuco que ha sido en el distrito que más conflicto hubo durante la pandemia”.

LA PRESENTACIÓN

En otro tramo de la charla Rodríguez, se refirió a la presentación judicial y puntualmente dijo: “Ya está trabajando el abogado en los detalles para hacer la presentación formal de la misma y en paralelo nosotros estamos informándole a los trabajadores el paso que vamos a dar y sobre el perjuicio que significa para ellos esta forma de manejarse y creemos que antes de fin de mes se hará efectiva la denuncia y recorreremos el proceso judicial que se requiera y estamos haciendo lo que nos corresponde y creemos que es justo y estamos convencidos que la vamos a ganar”.

“Y el acompañamiento de nuestra federación es importante en este aspecto porque nos da un respaldo institucional que es importante” agregó.

Sobre el final el Secretario de Formación Profesional de la FSTMPBA, Carlos Campos, intervino para hacerle un pedido puntual al intendente municipal de Azul, instándolo al diálogo más allá de las diferencias que se puedan tener: “Nuestra federación se caracteriza por ser dialoguista, por ser inteligente y creemos que esa inteligencia pasa por el diálogo y por eso le pedimos al intendente que recapacite”.

“Nos gustaría sentarnos en una mesa con el gremio incluido como tiene que ser, por más que nosotros seamos la representación provincial, y poder explicarle al intendente que un gesto inteligente es abrirse al diálogo, con quien más hay que dialogar es con aquel que tengo diferencias, porque con quien piensa igual a mí, no hace falta porque hay concordancias, entonces hay que ser inteligentes y reconocer que los empleados municipales son lo mejor que tiene un municipio” concluyó.

Fuente: diarioeltiempo.com.ar

Seguinos

Las más leídas