Eduardo Santin descartó un plan de armonización con ANSES.

El presidente del Instituto de Previsión Social descartó una armonización con el sistema jubilatorio nacional y convocó a trabajar en conjunto a diputados y diputadas de todos los bloques políticos para mejorar el organismo.

Ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social y autoridades de los diferentes bloques, el titular del IPS, Eduardo Santín, detalló el cuadro de situación de la caja jubilatoria y se mostró dispuesto a encontrar consensos para lograr el equilibrio necesario para su óptimo funcionamiento. También remarcó que nunca estuvo en los planes una armonización con el Anses.

“Tenemos que recuperar la cantidad de trabajadores y la caja va a tomar mayor impulso”, indicó Santín.

En ese sentido, el funcionario provincial expresó la necesidad de modernizar los procedimientos internos y contó que se trabaja con sistemas y programas obsoletos. Pidió a los legisladores encontrar consensos para mejorar el organismo, pero “sin perder derechos; no queremos tocar la edad jubilatoria, el cálculo de la jubilación y la movilidad”.

“Durante 25 años el sistema tuvo superávit y ahora hay que volverlo a ordenar para que el sistema previsional de la provincia siga siendo el mejor del país”, afirmó Santín y detalló: “Tenemos jubilaciones promedio de 50 mil, es decir que cuando uno se jubila tiene un nivel de vida parecido al que tenía en actividad y eso permite tener una vejez digna”, concluyó.