Aumento para trabajadores municipales.

Tras varias reuniones los representantes de las distintas entidades gremiales aceptaron el ofrecimiento del departamento ejecutivo de Carmen de Patagones de un aumento del 10 por ciento al sueldo básico a partir de enero, el pase de la suma no remunerativa del 5 por ciento dado en diciembre de 2019 al básico a partir de mayo de este año, y otro aumento del 10 por ciento al sueldo básico a partir de junio.

De esta manera se cerró el primer semestre de negociación para el 2020, y las partes retomarán las charlas en agosto para definir los incrementos para el segundo semestre del año

La reunión en la que se cerró el acuerdo contó con las presencias del intendente José Luis Zara; del jefe de Gabinete y Políticas Públicas, Daniel Paredes; la subsecretaria de Recursos Humanos, Alejandra Araujo; y el secretario de Legal y Técnica, Juan Carlos Angos. En representación del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, entidad adherida a Federación, estuvo presente Verónica Ortiz.

Durante la misma también se analizaron las inquietudes presentadas por los gremios como el pase a planta permanente de los contratados en 2016, el Convenio Colectivo de Trabajo, concursos en el área de Salud, fecha y modalidades de entrega de indumentaria, designación de áreas de insalubridad, reconocimiento presupuestario coparticipable del 40 por ciento por zona desfavorable y la aplicación de los incrementos salariales por sumas fijas.

El Ejecutivo confirmó la entrega de ropa de modo similar a 2019 y, en cuanto al pase a planta permanente, se informó a los gremios que será para 93 agentes e iniciará en marzo. Además, se comprometió a solicitar al Ministerio de Trabajo que designe inspectores para corroborar las áreas insalubres.

Luego se conversó sobre la metodología de embargos salariales y el secretario de Legal y Técnica brindó detalles del decreto que establece los criterios para practicar el descuento por planilla de haberes.