Acto en la sede central de la CGT.

En la jornada de ayer la Secretaria de la Mujer y la Familia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, Silvia Maldonado, participó del histórico acto de mujeres sindicalistas para reclamar la ratificación de un convenio de la Organización Mundial del Trabajo (O.I.T) contra la violencia y el acoso laboral, que se desarrolló en la sede central de la Confederación General del Trabajo (C.G.T).

El encuentro fue encabezado por la titular del sindicato de Modelos, Noé Ruiz, también secretaria de Igualdad de Género de la C.G.T y una de las dos mujeres que integran el Consejo Directivo de la central de trabajadores, junto a la titular del sindicato Asociación de Médicos, Sandra Maiorana.

El Convenio 190 fue aprobado el año pasado por la OIT, pero para entrar en vigencia debe ser ratificado por el Congreso nacional y a partir de allí adquirirá la misma jerarquía de los tratados internacionales.

La iniciativa apunta a “adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso” en los lugares de trabajo de “todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales”.

Asimismo exhorta a “velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible”.

También recomienda “garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes”.