En el HCD de Mar del Plata se analizó el proyecto para reinsertar a los jóvenes en el sistema de enseñanza.

Las Aulas de Aceleración en la Escuela Secundaria Obligatoria fue el tema de una mesa de trabajo desarrollada en el recinto de sesiones, este lunes 15 de julio. A instancias de la concejal Verónica Lagos (UC) tuvo lugar este encuentro.

“Luego de las gestiones del Consejo Local de Niñez se determinó que alrededor de 500 jóvenes están aún afuera de esta propuesta de reinserción. Por ello, es necesario actuar para modificar esta realidad”, señaló la edil Lagos.

Detalles de las Aulas de Aceleración

La complejidad que presentan las trayectorias educativas de los adolescentes y jóvenes en la Provincia de Buenos Aires trae aparejada, en algunos casos, la condición de sobre-edad (categoría que hace referencia a la discrepancia entre la edad cronológica y la pautada en el sistema educativo). La asistencia discontinua a la escuela, el inicio tardío, la repitencia, la no aprobación de materias, entre otros motivos, hacen que exista una franja etaria de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 17 años que no han iniciado o culminado el ciclo básico de la escuela secundaria.

En los últimos años se han llevado a cabo diversas experiencias y propuestas pedagógicas que intentaron dar respuesta a esta cuestión, muchas veces, por iniciativas institucionales: propuestas de no repitencia, aprobación por materia, cuatrimestralización, entre otras. Estas experiencias, enmarcadas en el Régimen Académico, han permitido que muchos estudiantes en riesgo de abandono, pudieran aprobar en menos tiempo los años de   escolaridad   pendientes,   disminuyendo   la   sobre-edad   y   el   riesgo   de   abandono   y manteniendo al joven en la institución de referencia.

La creación de Aulas de Aceleración (Disposición 34/18) es una propuesta pedagógica de   la   Dirección   de Educación Secundaria   que   intenta   recuperar   esas   experiencias, incluyendo en la escuela secundaria a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 17 años que no comenzaron el Ciclo Básico del Nivel en la edad establecida por el sistema educativo, o que habiéndolo comenzado, no lo aprobaron. Los motivos que provocan la discontinuidad en la trayectoria escolar en el nivel secundario pueden incluir cuestiones personales, familiares y sociales. Pero también inciden fuertemente otros aspectos institucionales (régimen de cursada, cantidad de materias,   formas   de   abordar   la   enseñanza,   entre   otros)   que   a   veces   dificultan   la continuidad en la trayectoria escolar.

La enseñanza simultánea y graduada, por ejemplo, no siempre se adecua a la diversidad de las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Propuestas que no problematizan ni ponen en tensión los saberes adquiridos o a adquirir, o que cuando un estudiante repite un año tenga que volver a "hacer otra vez las mismas actividades, aprender otra vez lo ya aprendido y aprobado" con el riesgo de desaprobar materias que ya   se   habían   acreditado   son,   entre   otros,   factores   institucionales   que  inciden negativamente en la permanencia con aprendizaje de los estudiantes.

El propósito central de las Aulas de Aceleración es generar una propuesta de enseñanza específica, que atienda todas estas situaciones y que favorezca la acreditación con aprendizaje del ciclo básico del nivel, en menor tiempo, de modo de posibilitar la inserción en el ciclo superior disminuyendo la sobre-edad. Este debe ser el objetivo central que debe orientar todas las acciones institucionales en el trabajo con los jóvenes en el Aula de Aceleración: que al iniciar el próximo año todos ellos, o la gran mayoría, estén en condiciones de matricularse en el 4to año de la Escuela Secundaria.

Resulta central que   los Inspectores y los Equipos Directivos puedan trabajar con los docentes, familias y estudiantes, dando a conocer que las Aulas de Aceleración son una propuesta   específica   para   atender   las   necesidades   educativas   de   los   jóvenes   con situaciones particulares y por lo tanto no son espacios paralelos de escolarización, ni se encuentran   orientadas   a   atender   situaciones   de   repitencia   o   de   problemas   de convivencia.

No es un dispositivo pedagógico destinado a perdurar, ya que a medida que las Escuelas Secundarias vayan proponiendo estrategias y formatos cada vez más acordes a las trayectorias de los jóvenes, donde todos se sientan incluidos y el aprendizaje significativo y de calidad sea una realidad para todos los jóvenes, las Aulas de Aceleración deberían   ser   innecesarias,   debido   a   que   las   respuestas   a   las   necesidades   de   los estudiantes se darían en el tiempo de escolarización previsto.

En ningún caso podrá matricularse a estudiantes menores de 15 años en este espacio educativo. Las Aulas de Aceleración se constituyen en un espacio escolar de enseñanza y aprendizaje destinado a estudiantes de entre 15 y 17 años que no hubieran comenzado el Ciclo Básico o lo hubieran abandonado, a fin de que terminen el ciclo y promocionen al Ciclo Superior.

La propuesta pedagógica para el Aula de Aceleración es no graduada, es decir, se trata de una propuesta Ciclada. La extensión horaria de las Aulas de Aceleración es de 4:30 Horas (cuatro horas treinta minutos reloj), cuatro módulos (cuatro horas reloj) para el desarrollo de la caja curricular y 30 minutos para recreos.