El II Congreso de ambiente y desarrollo sustentable, organizado por la agrupación estudiantil CAUCES, junto a la ONG La Estación y el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) reunió en la virtualidad a más de 900 personas de 21 provincias argentinas.

“Estamos muy contentos con el crecimiento que vimos en el Congreso respecto al año pasado, aún con las complejidades propias de sostenerlo de manera virtual. Fueron tres días de encuentros, ocho actividades y veintidós expositores que nos permitieron pensar y debatir no sólo el estado de emergencia ambiental de la Argentina, sino también, la necesidad de planificar y rever críticamente el desarrollo de las ciudades, y en particular, de Mar del Plata” sostuvo Ana Martínez Salas, integrante de la agrupación CAUCES.

“A principios de este año, el gobierno de la ciudad de Mar del plata  firmó el convenio de adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), sin embargo, entendemos que todavía hay por delante un largo camino, para que una agenda sustentable se consolide como política de Estado. Es en este sentido que estos espacios de encuentro resultan centrales para que haya más personas pensando las ciudades”, remarcaron desde la organización del evento.

“Este segundo Congreso nos deja conclusiones centrales, en primer término, la importancia de la producción y gestión democrática de la información en temas ambientales y desarrollo urbano, como base para una mayor participación ciudadana. En segundo lugar, la evidencia del potencial de las cooperativas en la posibilidad de construir y sostener prácticas ambientales sustentables. Y, por último, la necesidad inaplazable de repensar los sistemas económicos, de producción y consumo en los que estamos inmersos, así como el re-diseño de ciudades para volverlas humanas y accesibles”, agregaron.

En el marco del II Congreso, luego de tres días de debates y a modo de cierre, se realizó también la primera Feria Virtual de Emprendimientos Sustentables a través de las redes sociales de la ONG La Estación.

“Después de tres días de debate sobre medio ambiente, hábitos de consumo, impactos y huellas ambientales de los sistemas de producción, nos parecía central conformar un espacio para emprendedores locales que trabajan con criterios sustentables. Es así que, a partir de una convocatoria, se sumaron 17 emprendedores a mostrar sus productos. A la exposición se sumó también el relato de experiencias y propuestas artísticas, así que creemos que fue un cierre más que apropiado” concluyeron.