Las cinco unidades que se recuperarán en los talleres Coottaj de Junín, arribaron este domingo a la ciudad cabecera de la Cuarta Sección Electoral.

 

Entre los vagones históricos que la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj) pondrá en valor, están uno que integraba la formación del Expreso Libertador, otro en el Príncipe de Gales, y el coche papal, que es el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en 1982.

En diálogo con La  Verdad, Diego Sotelo, subgerente de Desarrollo Social, Patrimoniales y Turísticos de Trenes Argentinos, contó cómo están trabajando y cuál será la injerencia que tendrá la COOTTAJ en estos trabajos.

“Estamos desarrollando un tren patrimonial recuperando el material histórico que fue abandonado y degradado por años. Vamos a comenzar con 5 coches históricos, que muchos fueron reparados en Junín, como el coche bar que iba en Libertador, allá por 1970”, indicó Sotelo.

El funcionario sostuvo que “Estos cinco coches servirán para reactivar el trabajo de la Cooperativa de Junín, porque esta es una tarea que nos encomendó el Ministro. En definitiva, vamos a poner en valor el material ferroviario y recuperarlo. Vamos a armar trenes itinerantes que comenzarán a moverse por distintas áreas del país”.

Asimismo, Sotelo explicó que “estamos buscando consolidar lo que es el Museo Nacional Ferroviario, que se encuentra en Retiro, y estuvo a punto de desaparecer. Una vez que volvamos a recuperar el espacio, queremos expandirnos hacia el interior y crear lugares de encuentro, para poder mostrar estos trenes patrimoniales que puedan salir a unir distintos pueblos y los más jóvenes puedan conocer el tren”.

Las unidades

“Entre los coches que se van a reparar en Junín, además del que iba en el Expreso Libertador, hay algunos de madera como el Príncipe de Gales y el coche papal, que es el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en 1982”.

Abandonados

“Estuvieron muchos años a la intemperie y expuestos al vandalismo, por eso la idea es trabajar con la Cooperativa para recuperar los vehículos. Ya estamos hablando con Pedro Rodríguez y su gente para armar un plan de trabajo y los tiempos de entrega, porque el material es especial y único en el país. La COOTTAJ tiene todos los elementos para trabajar sobre estos coches”, finalizó. (InfoGEI)

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