En un acto realizado en la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

El nuevo titular del instituto estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, licenciado Daniel Arroyo, por los vocales del directorio y los presidentes de las confederaciones de cooperativas y mutuales Ariel Guarco (Cooperar), Luis Castillo (CONAICE), Ramiro Martínez (CONARCOOP), Alejandro Russo (CAM), Rosa Rodríguez (CONAM) y del secretario de CONINAGRO, Daniel Kindebaluc quien asistió en representación de su presidente Carlos Ianizzotto. Además, estuvieron presentes representantes de federaciones del sector cooperativo y mutual de todo el país y gran número de trabajadores del INAES.

Mario Cafiero, quien se desempeñó como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires entre los años 1997 y 2005, es además presidente de la Fundación “Democracia y Participación”, coordinador del Consejo Asesor del Instituto Antonio Cafiero, miembro fundador de la Moneda Social Par y docente en el “Seminario del Pensamiento Nacional y Latinoamericano” de la Universidad Nacional de Lanús.

“Vamos a recorrer barrio por barrio, vamos a sacar el INAES a la calle. Vamos a estar codo a codo con los más necesitados, ese es el INAES que queremos”, ese fue el primer disparador expresado por el nuevo presidente del Instituto, remarcando que “es en el Ministerio de Desarrollo donde se juega la principal batalla para que las y los argentinos salgan de la situación de pobreza, de exclusión y de hambre en la que se encuentran”.

Uno de los principales puntos donde hizo hincapié el titular del organismo fue en el potencial inclusivo de los modelos asociativos y el papel protagónico que el nuevo gobierno ve para la economía social en el marco de su gran objetivo: la reducción de la pobreza. En este sentido, Cafiero fue contundente, expresando que “la economía social es la forma en la que los pueblos han dado respuesta a un sistema económico que no da respuesta, un sistema que concentra, que genera más desigualdad; ese sistema se combate con la organización de otra economía, una nueva economía y ese es el camino que tenemos que recorrer y construir día a día”.

“Tenemos la necesidad de poner en marcha a la Argentina, ponerla de pie, poner en marcha los tres motores de la Argentina: el estado, el sector privado con su lógica de ganancia y el tercer motor es el sector de la economía social”, definió Cafiero, explicando que “la economía social tiene una ventaja: el Estado tiene un presupuesto que es limitado, el mercado en su lógica de ganancia tiene sus inversiones que también son limitadas, en cambio el sector de la economía social tiene un insumo que es muy particular, que cuanto más lo gasta, mas lo tiene: es la confianza, que es lo que genera la posibilidad de una organización solidaria, la posibilidad de plantearse un destino que no es solitario e individual sino que es conjunto; y cuanto más solidario y organizados somos, más recursos tenemos”. En este sentido, definió, “el destino del INAES es construir y fortalecer esta economía social, y es en la economía social donde vamos a poder resolver muchos de los desafíos que hoy se plantea la economía y el mundo en general”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, luego de felicitar al nuevo presidente del INAES, realizó un diagnostico de la situación actual del país y el camino que el nuevo gobierno ha decidido recorrer. “¿Donde estamos parados? Estamos parados en un país donde tenemos el 60% de niños pobres, 40% de la población general es pobre, un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan, la mitad de los chicos están fuera de la escuela secundaria, un país en el que mes tras mes baja el consumo de leche, un país donde en los últimos 60 días hay un 20% más de gente en los comedores, porque siguen subiendo los alimentos, donde todas las familias deben plata y están tomando crédito al 200% de interés anual, en ese país, ¿de dónde arrancamos? ¿cómo hacemos para reconstruir? Yo veo dos lugares: la economía social y el desarrollo local” expresó Arroyo, agregando que “para mí la economía social es territorio, es ponerle el cuerpo, es producción, es economía regional, es estar al lado del que la pasa mal, es entender cuál es el problema en cada lugar”.

“Argentina tiene tres generaciones excluidas, jóvenes que no vieron nunca a su padre o a su abuelo tener trabajo, y ese joven ya es papá o mamá, sus chicos ya nacieron, estamos yendo de cabeza a una cuarta generación de exclusión. O transformamos ahora en serio, o ponemos en marcha un proceso productivo de verdad, o generamos desarrollo local, potenciamos la economía social, armamos un nuevo sistema de crédito, vinculamos planes sociales con trabajo, resolvemos el problema del hambre, o hacemos eso o vamos hacia esa cuarta generación de exclusión. Tenemos que dar vuelta esta condición y el INAES es estratégico, central para ese objetivo y para el desarrollo de la Argentina”, finalizó.