Fue presentado por la Red de Parlamentarias Mentoras.

Se trata del segundo informe del Observatorio de Paridad, basado en la composición de las cámaras legislativas en las provincias argentinas y la observación de los niveles de participación femenina tanto en las bancas como en cargos de autoridad institucional.

En 14 de las 24 provincias, la representación femenina en las cámaras no supera el 47%, mientras que en nueve provincias la representación femenina no supera el 30%.

La disparidad de género es evidente y preocupante. Así como también lo son las leyes provinciales que no contribuyen a la equidad entre mujeres y hombres en las listas electorales, ni tampoco a la paridad sustantiva dentro de las instituciones. Sólo siete provincias tienen una Ley de Paridad de Género.

Según la Red de Parlamentarias Mentoras: “La investigación realizada deja expuesta la baja representación institucional que tenemos las mujeres en órganos legislativos a lo largo y ancho del país. La disparidad de género es evidente en la cantidad de bancas legislativas, como también en las leyes provinciales (sólo siete provincias tienen una Ley de Paridad de Género) que no contribuyen a la equidad entre mujeres y hombres en las listas electorales, ni tampoco a la paridad sustantiva dentro de las instituciones”.

Y agrega a las reflexiones finales que “Las mujeres en las instituciones públicas, no solo representan a la comunidad actual sino que visibilizan muchas de las problemáticas pendientes dentro de la actual sociedad. Entendemos lo que cuesta ocupar los espacios de la vida pública y política; el daño que causan los roles asignados en el desarrollo de la vida social y familiar y la importancia de que las mujeres representen mujeres. Por eso es que este paso debemos darlo todas juntas”.