El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se reunió con los más de 200 representantes de los proyectos seleccionados, en la primera convocatoria de 2020.

El Programa Puntos de Cultura acompaña -desde 2011- a colectivos y organizaciones populares que desarrollan proyectos comunitarios con la convicción de fortalecer el trabajo de base de las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social.

Más de 700 organizaciones culturales y comunitarias de todo el país son parte de la Red Nacional de Puntos de Cultura. La propuesta, para este año, es ampliar la Red integrando a más de 400 organizaciones. Por ello, el Ministerio de Cultura de la Nación duplicó el presupuesto, lo que representa una ampliación histórica tanto para el Programa como para el sector de las organizaciones comunitarias.

En el presupuesto de la actual convocatoria se tuvo en cuenta, además, la necesidad de contener los efectos sociales y económicos que afectan a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura, en el actual contexto de emergencia sanitaria. En esta oportunidad, el monto destinado es de 100 millones de pesos (50 millones para cada instancia).

En una serie de diez encuentros virtuales, el ministro Tristán Bauer se reunió con las 213 organizaciones seleccionadas en esta primera instancia, para conversar y conocer en profundidad cada una de sus historias.

“Queremos fortalecer un proyecto a nivel federal con todas estas experiencias tan diversas, tan distintas y que son pilares fundamentales para la gestión que estamos desarrollando. Estas palabras que nos comparten son sabias, ricas, contundentes; son un aprendizaje constante que nos ayuda a tomar conciencia de lo fuerte que somos en esta diversidad y lo fuerte que podemos ser si nos organizamos”, expresó el Ministro.

En los conversatorios, el ministro compartió con los y las presentes los antecedentes del Programa, inspirados en la experiencia del Brasil de Lula de 2004, con Gilberto Gil como ministro de Cultura del país hermano y el nacimiento del concepto de Cultura Viva Comunitaria: “El origen de esta política se basa en la necesidad de dar continuidad y fortalecer aquellas experiencias culturales comunitarias preexistentes, diseminadas a lo largo y ancho de nuestras geografías”, remarcó Bauer.

Las voces de los Puntos de Cultura

El proyecto "Teatro de Altura" se desarrolla en la localidad de San Carlos, Salta, en el corazón del valle Calchaquí, en un sitio donde no hay teatros cerca y la experiencia de vivenciar el género era algo desconocido hace algunos años.

"En esta pandemia que nos tiene en las casas, nos sentimos muy acompañadas y estamos muy agradecidas de la forma en que el Estado se hizo presente. En los talleres que hacemos, los niños descubrieron que quieren ser actores o profes de teatro y eso nos hace saber que no es solo nuestra militancia, nuestro trabajo de amar el teatro y cuidar las infancias, sino que en este momento hay un Estado que nos ayuda, nos apoya y nos contiene. Y ahora estamos charlando con Tristán y con todos los Puntos de Cultura acá, en nuestra casa, tomando mate y esto es una experiencia que es un antes y después", relató María, una de las referentes del proyecto.

La Biblioteca Popular "Caja de créditos", ubicada en Correa, Santa Fe, fue seleccionada en una de las primeras convocatorias de los Puntos de Cultura. En el contexto de pandemia, la concreción de aquella propuesta, se vuelve a poner en valor.

"Cuando nos sumamos a Puntos de Cultura presentamos un proyecto para digitalizar los volúmenes de la biblioteca. Cinco años después, el proyecto se revaloriza mucho más porque tenemos la oportunidad de enviar los libros por correo electrónico y cada familia lo puede descargar en su hogar. En esta convocatoria 2020, apostamos a darle un enfoque distinto a la difusión de la lectura infantil y juvenil, trabajando con nuevas teconologías, lecturas multimedia, realidad aumentada y videojuegos", contó Esteban.

Kuña akarki, que en guaraní se traduce como "mujer dinámica y perseverante", es el nombre de la propuesta que la Asociación Civil Ciudad va a fortalecer en esta nueva convocatoria de Puntos de Cultura.

"Este año, el proyecto está ligado a las mujeres. Queremos unir la cultura, el deporte, la educación y la igualdad de género, a través de talleres de idioma guaraní como de prevención de violencia de género. También vamos a llevar adelante una escuelita de fútbol femenino y capacitaciones para que las chicas salgan con certificado de árbitras. Estamos muy contentas de ser Punto de Cultura porque nos permite llevar adelante estos proyectos y vincularnos también con otras organizaciones de toda la provincia de Misiones, y así fortalecer trabajos en conjunto", concluyó Carolina.

Economía social y cooperativismo; diversidad sexual y de género; niñez y adolescencia; proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura; colectivos artísticos comunitarios; derechos culturales, identidad y memoria; soberanía alimentaria y ambiental; y cultura del cuidado y buen vivir, son algunos de los grandes ejes temáticos en el que se asienta cada proyecto.

A través de nuestra web, se contarán semana a semana algunas historias sobre cómo, a partir de la puesta en juego de herramientas culturales, políticas e institucionales, estas experiencias apuestan a la construcción de nuevos procesos de transformación social.