Será de $5.000 y abarcará a unos 2 mil trabajadores que perciban un salario de hasta $ 40 mil por mes.

Los coletazos de la devaluación que se produjo después de las elecciones primarias impactaron a todo nivel, pero particularmente en el bolsillo de los trabajadores. El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, fue uno de los pocos jefes comunales que decidió sumarse a la iniciativa planteada por el Gobierno Nacional, y anunció que otorgará un bono para aliviar la situación económica de los empleados municipales.

El bono único de $5.000 para trabajadores estatales fue una de las medidas impulsadas por el presidente de la Nación, tres días después de haber perdido las PASO, y en medio de una situación económica delicada, provocada por la escalada del dólar.

La noticia que provocó entusiasmo en un primer momento se convirtió en reclamo, cuando se supo en detalle que esta medida no alcanzaba a trabajadores provinciales ni de los municipios. Así comenzaron las negociaciones entre el jefe comunal y los gremios.

“Se trata de una medida que beneficia a más de 2 mil trabajadores, y que se ha logrado por medio de un diálogo abierto, entre todas las partes involucradas”, detalló Jorge Iglesias, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel. Y agregó: “El valor de este bono depende en gran medida de lo que está sucediendo esta semana con la economía del país. Lo que se ve es una prueba de que este modelo económico fracasó y hay que hacer algo al respecto. Así, el bono valdrá $5 mil, o se reducirá a una parte de lo que representa hoy en día”.

Los detalles de la implementación del beneficio fueron consensuados en un encuentro del que también participó Abel Venecia, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, J.C. Paz y Malvinas. Entre la Comuna y ambos gremios, acordaron el alcance.

Así quedó definido que el bono beneficiará a todos aquellos trabajadores municipales de San Miguel que perciban un salario de hasta $ 40 mil por mes, y lo cobrarán junto con el sueldo de agosto.

La medida fue muy bien recibida desde todos los sectores, y fue interpretada como una señal muy positiva de Méndez hacia los trabajadores. Este año, la discusión salarial había estado cargada de tensión, por una denuncia presentada por el sindicato de trabajadores que conduce Venecia, por incumplimiento del convenio colectivo de trabajo. El aumento acordado fue del 30%, pero contempla una cláusula gatillo que los volverá a sentar a la mesa de negociación en octubre.

“Fue una iniciativa del intendente, pero es algo que ya teníamos planificado implementar. Afortunadamente tenemos un diálogo muy bueno con los gremios y rápidamente se firmó y se puso en marcha”, detalló Francisco Nigro, secretario general de la Municipalidad de San Miguel. (Clarín)