El Concejo Deliberante de General Pueyrredon recibió la inscripción de 28 postulantes a Defensor del Pueblo. En el cargo serán elegidos un titular y un suplente por un período de cuatro años. Los ediles lo determinarán en una Sesión Especial próxima a convocarse.

Jorge Núñez, escritor y periodista con una amplia experiencia municipalista presentó una propuesta para erigirse en el Defensor del Pueblo de Mar del Plata y Batán.

MHoy. ¿Por qué decidió postularse?

JN: En principio, porque tengo vocación social. Desde hace muchos años participo en organizaciones de voluntariado lo que me permitió asumir responsabilidades en programas como Auditoría Ciudadana, de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, donde fui Coordinador del Foro Cívico de Mar del Plata. Éste se ocupaba de evaluar las prácticas democráticas, es decir las reglas de juego que vinculan al estado y a la sociedad. Durante un año trabajamos junto a cientos de vecinos e instituciones en aspectos referidos a cultura cívica, participación ciudadana, trato al ciudadano y rendición de cuentas. También estuve en el equipo que realizó el monitoreo al Concejo Deliberante local, una iniciativa llamada “Buenas prácticas legislativas”. Además de colaborar en el primer Presupuesto Participativo Municipal de Mar del Plata. Creo en los espacios de vinculación entre la comunidad y el Estado Municipal para resolver las problemáticas que afectan nuestros derechos, y para que los organismos públicos y las empresas concesionarias de servicios cumplan con sus obligaciones.

Mhoy. ¿Cuáles considera que son los temas prioritarios?

JN: Las prioridades las va fijando la demanda de la población. En base a las quejas o denuncias que se receptan en la Defensoría se configura el plan de trabajo y el mapa sobre el cual actuar. Es evidente que los tarifazos en los servicios, situaciones de violencia institucional, mal trato en reparticiones públicas, incumplimiento de legislación que protege a comunidades y ecosistema, son algunos de los temas recurrentes y que deben ser atendidos con urgencia cuando se presentan.

Mhoy. ¿Qué piensa aportarle a la Defensoría en caso de ser electo?

JN: La empatía es fundamental en esta función. No solo se trata de cumplir con la letra de la Ordenanza, sino también con el espíritu de la norma. Hay que estar cerca, acompañar al vecino, escucharlo y encontrar soluciones. El Defensor debe ser un nexo cotidiano entre la ciudadanía y los funcionarios. Tengo la convicción que supervisando la gestión del gobierno y cuidando los derechos ciudadanos contribuimos a una mejor calidad de vida para marplatenses y batanenses.