El peronismo recuperó el municipio de Río Ceballos. Eduardo Baldassi, de Hacemos por Córdoba, es el nuevo intendente de esta ciudad de Sierras Chicas.

El peronismo recuperó el municipio de Río Ceballos, que la UCR le había arrebatado hace cuatro años. El recuento provisional mostraba anoche su triunfo, con el 29,7 por ciento de los votos, entre nueve candidatos. Segundo quedó el actual intendente Omar Albanese, que buscaba su reelección por la UCR, y que sumaba el 21,3 por ciento de los sufragios.

El electo intendente es hermano de Héctor “la Coneja” Baldassi, diputado nacional macrista y excandidato a vicegobernador este año en la fórmula con Mario Negri.

Albanese y la UCR local mantenían hasta ayer la confianza en lograr la reelección pero no les alcanzó ante un PJ que se aglutinó en torno de Baldassi y que contó en campaña con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti y de importantes funcionarios provinciales.

Eufórico ante el triunfo, el ganador festejó anoche en un palco acompañado por el vicegobernador electo Manuel Calvo; el ministro de Gobierno, Carlos Massei; el legislador del departamento Colón Carlos Presas, y por la candidata a diputada nacional del PJ provincial Claudia Martínez.

“En este poco tiempo que tengo como candidato aprendí un montón, pero sigo siendo el sodero”, expresó ante una hinchada que no dejaba de aplaudirlo y vitorearlo. Baldassi había sido funcionario municipal de las gestiones municipales anteriores del PJ.

“Tenemos el mejor proyecto y el mejor equipo”, señaló en su discurso como ganador. “El peronismo unido siempre triunfó”, apuntó luego, tras contar que Schiaretti lo llamó anoche y le transmitió sus felicitaciones “por la recuperación de la ciudad”.

Agradeció a sus militantes y a los funcionarios de la Provincia. “Nos pusieron a disposición todos los equipos técnicos para encontrar la solución para nuestra ciudad”, afirmó.

También el ganador recibió el abrazo y la felicitación de su hermano macrista. “Lo mejor para vos en este nuevo y gran desafío. Cuente conmigo, intendente”, escribió en Twitter Héctor Baldassi, que vive en la vecina Salsipuedes.

Radicales, segundos

Luego de conocerse los resultados, Albanese reconoció la derrota. Señaló que no supo comunicar el proyecto que tenía para continuar la gestión en Río Ceballos y felicitó al intendente electo: “Nos ganó Hacemos por Córdoba. Nos ganó Eduardo Baldassi. Felicitaciones”, dijo sin vueltas.

Albanese aseguró que a partir de diciembre volverá a ser empleado municipal. “Mis principios están dentro del radicalismo. No me voy a juntar con nadie para tratar de conseguir un puesto”, afirmó. Como sucedió a nivel provincial en mayo, los socios de Cambiemos fueron divididos.

Tercero quedó Juan Bonvín (exfuncionario de Albanese), de Compromiso Federal, con el 14,2 por ciento de los votos. Esa lista le quitó poder electoral a la del radicalismo.

Fue cuarta Silvia Ceballos, de Encuentro Vecinal Córdoba, con el 8,8 por ciento. Más atrás quedaron Luis Carnero, del PRO; Sebastián Amuchastegui, de Alternativa Transformadora.

Quedan ocho más

De los 417 municipios y comunas de Córdoba, quedan sólo ocho (todas ciudades) que aún no han votado por intendente.

El 25 de agosto se votará en Río Tercero y Bell Ville (las dos más grandes del interior con intendentes de la UCR).

En septiembre será el turno de Las Varillas (PJ), Laboulaye (UCR) y Alta Gracia (PJ).

En octubre, finalmente, votarán en Arroyito (UCR) y Almafuerte (PJ). Río Cuarto, la mayor del interior, es la única que quedará para el año 2020. (Fuente: La Voz)