Los concejales libertarios Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, propusieron a través de un proyecto de comunicación que el Ejecutivo Municipal por medio del EMTURYC lleve adelante las gestiones necesarias para afectar el Fondo para la Promoción Turística a la realización de la 39.ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, invitando al sector privado a participar para el desarrollo del mismo.

 

En los fundamentos de la iniciativa legislativa adujeron que “definir el futuro del Festival internacional de Cine que tiene nuestra ciudad, es nuestra tarea. Hoy los festivales están en crisis, lo cierto es que han perdido en muchos casos relevancia cultural, incidencia comercial e interés mediático”.

Señalaron que “hasta hace algún año del afiche o spot de una película que incluía una Palma de Oro (premio máximo de Cannes), un León de Oro (Venecia), un Oso de Oro (Berlín) o incluso un galardón menor obtenido en alguna otra muestra concitaba el interés de un nutrido segmento de los amantes del cine”.

Asimismo, subrayaron que “los festivales, es cierto, siguen siendo una de las plataformas de lanzamiento preferidas para que muchas películas valiosas y audaces se den a conocer al mundo, pero cada vez hay más producción, más muestras, menos púbico y una cobertura más limitada por parte de los medios masivos”.

Puntualizaron, además, que “en el marco de racionalización de recursos vinculados a la emergencia pública que se enumeran en el mega DNU 70, se suspenden erogaciones económicas aplicadas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por ese motivo se buscará financiamiento privado para llevar a cabo un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, para lograr la continuidad del mismo”.

Finalmente, sostuvieron que “nuestro Festival de Cine de Mar del Plata era auspiciado en su gran mayoría por fondos del Estado y algunos auspiciantes privados. Ahora, se buscará que el sponsoreo sea en su totalidad privado y teniendo en cuenta que Mar del Plata se vería afectada porque el festival genera turismo: movimiento en hoteles, gastronomía, servicios, consumo y posicionamiento global, justamente por esos motivos, el Fondo de Promoción Turística puede ser la herramienta más indicada para ser aplicada al festival”.