La iniciativa presentada por el Bloque de Acción Marplatense que solicita que el Programa Detectar se implemente en Mar del Plata fue aprobada hoy en la comisión de calidad de vida del Concejo Deliberante.

La concejal Paula Mantero había señalado que “urge que el programa Detectar recorra los barrios de Mar del Plata”.

Mantero explicó que “en las últimas semanas se incrementaron exponencialmente los casos. Seguimos pensando que la mejor estrategia es asegurar la prevención defendiendo el trabajo, y para lograrlo hay que multiplicar los testeos. Particularmente en aquellos barrios en los que hoy sabemos que hay focos de contagio”.

La concejal afirmó que “se siguen confirmando casos cuyo nexo epidemiológico no está claro. En el parte del día de hoy 15 casos tienen estas características, y creemos que es muy preocupante. Hemos apoyado la flexibilización de actividades que se ha dado en las últimas semanas porque entendemos que la situación económica es muy difícil, pero al mismo tiempo desde el estado se debe seguir una política clara de testeo y aislamiento de casos sospechosos y por supuesto positivos”.

El programa DETECTAR, que se lleva adelante en la ciudad de Buenos Aires y distintos municipios de la provincia hace más de un mes, tiene como objetivo identificar a los contactos estrechos de casos confirmados, realizar un seguimiento sostenido, distanciarlos e hisoparlos.

“Solo los datos, los indicadores ciertos permitirán tomar decisiones y tomar las mejores decisiones. Sin datos, sin medir, sin testeos, estamos queriendo enfrentar la pandemia con los ojos cerrados” continuó Mantero.

Para finalizar la concejal de Acción Marplatense celebró la aprobación del pedido y solicitó que “necesitamos que se implemente el Programa Detectar lo antes posible. El testeo en gran escala es la forma de identificar dónde se encuentra el virus sin la necesidad de que se presenten síntomas o ya estemos en una guardia”.