Entre los expedientes que pasaron a la firma había convenios referidos al Mercosur, servicios aéreos y uno de seguridad social con Canadá. La comisión completó a sus autoridades.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, presidida por el formoseño Francisco Paoltroni (LLA), se reunió este miércoles y dictaminó un paquete de acuerdos internaciones referidos al Mercosur, servicios aéreos y uno de seguridad social con Canadá.

Previamente, desde el bloque Unión por la Patria propusieron al santafecino Marcelo Lewandowski para que asuma el cargo de vicepresidente por su “trayectoria y conocimiento del tema porque nos parece la persona apropiada para ocupar el lugar y representarnos”.

También se leyeron por secretaría los cambios que hubo: el senador Rodolfo Suárez y Martín Lousteau por Víctor Zimmerman y Flavio Fama.

Al encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia, fueron invitados a participar funcionarios de Cancillería a fin de que expliquen los expedientes a consideración con el objetivo de evacuar dudas: el director de Asuntos Económicos del Mercosur, Ernesto Pablo de la Guardia; la directora nacional de Relaciones Económicas Bilaterales, Nora Capello; Pablo Obregón, Dirección Nacional de Negociaciones Económicas Multilaterales; Gabriela Navarro, directora de Planificación Pesquera; y Federico Burella, secretario de la Dirección de América del Norte,

Respecto del expediente del Ejecutivo 196/21; mensaje N° 142/21 y proyecto de ley que aprueba el acuerdo de comercio electrónico del Mercosur, celebrado en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, el 29 de abril de 2021, el director de Asuntos Económicos del Mercosur, Ernesto Pablo de la Guardia, celebró que “se puedan tratar los acuerdos del Mercosur” porque “uno de los problemas que tenemos es que requerimos el tratamiento parlamentario en los cuatro países. Nosotros venimos muy bien”.

“Mercosur está en negociaciones externas con terceros países, y nos encontramos en varios casos, que no tenemos normas o acuerdos Mercosur sobre estas materias. Por eso se negoció hace algunos años un marco para la regulación del marco electrónico del Mercosur”, indicó y detalló que es un acuerdo que “tiene muchas aristas” y ejemplificó: “Obliga a los países a tener protección de datos personales”.

También resaltó que el acuerdo plantea que “no va a haber derechos aduaneros a las transmisiones electrónicas, pero si se permiten la aplicación de impuestos y tasas internas”. Además, contó que tiene “disposiciones sobre las firmas digitales modernas”. De La Guardia resaltó la importancia de tener un marco intramercosur mientras se avanza con terceros países y cerró: “Es un acuerdo bastante moderno y útil, no tiene connotaciones problemáticas”.

Al hablar del expte. PE-26/22; mensaje N° 23/22 y proyecto de ley que aprueba el acuerdo para la protección mutua de las indicaciones geográficas originarias en los territorios de los estados parte del Mercosur, suscripto en la ciudad de Bento Gonçalves – república federativa del Brasil, república federativa del Brasil- el día 5 de diciembre de 2019, el funcionario resaltó que “es un acuerdo de gran valor comercial que los productos regionales puedan ser inscriptos y puedan tener una ubicación geográfica”, comentó y añadió: “Argentina ya tiene regulaciones internas geográficas interesantes. La idea es que esas mismas indicaciones geográficas estén protegidas a nivel Mercosur”.

Sobre el expediente PE 27/22; mensaje N° 24/22 y proyecto de ley que aprueba el acuerdo sobre facilitación del comercio del Mercosur, suscripto en la ciudad de Bento Gonçalves -República Federativa del Brasil el día 5 de diciembre de 2019, explicó: “La Argentina ya lo ha firmado con la Organización Mundial del Comercio (OMC), y facilita el movimiento en frontera de los productos, provee procedimientos anuarios simplificados para el despacho eficiente de las mercaderías”.

“También prevé la eliminación de tasas consulares que tiene países del Mercosur que no hemos conseguido que las eliminen por otras vías. Uruguay y Paraguay tienen tasas consulares que es un arancel intramercosur bastante importante que no debería existir. Argentina tiene la voluntad de eliminar la tasa estadística del 3%, pero está suspendida por el momento y no se aplica”, explayó y cerró sobre el tema: “Es facilitación del comercio como se está manejando en la OMC”.

Al pasar al expediente PE-44/22; mensaje N.º 34/22 y proyecto de ley que aprueba el protocolo de contrataciones públicas del Mercosur, suscripto en la Ciudad de Brasilia el 21 de diciembre de 2017, afirmó: “El acuerdo de contrataciones públicas del Mercosur consagra el trato nacional de la Nación más favorecida en las licitaciones a los proveedores de bienes, servicios y obras públicas del Mercosur. Se aplica a las entidades públicas que están en una lista anexo, pero aplicada por encima de ciertos valores, no es obligatorio para compras pequeñas”, y remarcó que es el tercer intento de tener un acuerdo de contrataciones públicas.

Por último, resaltó que el expediente CD11/23; proyecto de ley en revisión que aprueba el acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019 en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe “fue negociado por la ENACOM y provee que se cobre cargo de roaming a cualquier llamada de la región. El acuerdo de eliminación de cargos de roaming internacional es un acuerdo muy positivo para todas las personas que viajan por los países de la región”.

Por otro lado, al referirse a los acuerdos sobre servicios aéreos expedientes PE- 366/19 y PE-131/23 proyectos que aprueban los acuerdos con el gobierno de República Checa y la Ciudad de Asunción respectivamente, el funcionario señaló: “El acuerdo de servicios aéreos con Paraguay es reciente y prevé una serie de derechos para las aerolíneas, como volar sin aterrizar o hacer escalas para fines no comerciales. Es un acuerdo normal, que suele ser complementado con un memorándum bilateral”.

“El acuerdo sobre servicios aéreos con la República Checa y Paraguay sostiene que las leyes que rigen en cada territorio son las leyes nacionales. Lo que suele variar es el número de rutas y de frecuencias en los memorándums”, señaló Nora Capello, directora nacional de Relaciones Económicas Bilaterales.

Al pasar al expediente PE-28/22 proyecto de ley que aprueba el convenio sobre seguridad social con Canadá, celebrado el 13 de agosto de 2021, Federico Burella, secretario de la Dirección de América del Norte, expresó: “En el marco de la celebración de los 80 años de relación bilateral con Canadá, se firmó un convenio sobre seguridad social después de un largo proceso de 20 años. El convenio reconoce los aportes realizados por un trabajador de un país, en el otro”.

“20 mil argentinos viven actualmente en Canadá por lo que es esperable que la entrada en vigor del convenido favorezca a una importante cantidad de compatriotas. El acuerdo está en trámite legislativo en este momento. Argentina ha firmado muchos acuerdos de estas características con distintos países”, informó.

Al cierre de la comisión, se trató el proyecto de ley que aprueba el protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio – acuerdo sobre subvenciones de pesca-. hecho en la Ciudad de Ginebra -Confederación Suiza, el 17 de junio de 2022.

“El acuerdo de Marrakech, incorpora por primera vez en un acuerdo comercial cuestiones de sostenibilidad”, destacó Pablo Obregón, Dirección Nacional de Negociaciones Económicas Multilaterales, mientras que Gabriela Navarro, directora de Planificación Pesquera, explicó: “Argentina es uno de los promotores de que este Acuerdo de Marrakech se ponga en marcha y se disciplinen los subsidios a la pesca. Hay países de gran poder económico que acceden a aguas distantes para hacer pesca en detrimento de países como el nuestro”. (Fuente: Parlamentario)