La norma que busca la capacitación con perspectiva de género fue sancionada en diciembre del 2018 en homenaje a Micaela García, una joven víctima de femicidio.

La ley que introduce la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género en la función pública está vigente en los 135 municipios bonaerenses, destacó el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, al recordarse a Micaela García, quien fue asesinada en 2017 y hoy cumpliría 25 años.

Según un comunicado del ministerio, esta semana finalizó la etapa de "sensibilización" en todos los municipios de la provincia, que abarcó a unos 1.600 trabajadoras y trabajadores, en cursos que se desarrollaron en ocho regiones en las que se dividió el distrito.

Cada capacitación tuvo una duración de una semana, con clases diarias y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras.

Una segunda etapa se iniciará a partir del 17 de este mes con la apertura del Programa de Formación de Formadoras y Formadores, que tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular en prevención de las violencias por razones de género.

El enlace con los gobiernos locales se realiza a través del Consejo de Articulación con los municipios, sus coordinadoras regionales y las autoridades de los Honorables Concejos Deliberantes de cada distrito.

El caso de Micaela evidenció la ausencia de perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal para construir políticas públicas integrales que erradiquen las desigualdades de género y las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.

Para iniciar el trabajo en articulación con los 135 distritos bonaerenses, el Ministerio, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en sus respectivas localidades.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las capacitaciones municipales debieron ser adaptadas al formato virtual. En ese marco, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación.

En mayo, cuando los Concejos Deliberantes comenzaron a sesionar de manera continuada, creció el número de adhesiones, aumentó la demanda de información de los municipios en coincidencia con la definición y comunicación de políticas activas de parte de Ministerio, se informó oficialmente. (Télam)