Apunta a 13 grandes cadenas de supermercados.

 

La iniciativa, sancionada este viernes en la noche por el Senado Nacional, propone una serie de medidas para fomentar la competencia en los estantes de los supermercados e hipermercados de todo el país. La norma afecta a trece grandes cadenas.

La Ley de Góndolas sancionada este viernes por la noche, por el Senado con 56 votos a favor y ninguno en contra, establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados.

Otro de los puntos de la norma que sobresale, establece que los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

Asimismo, la ley deberá implementarse en un plazo de 60 días, alcanzando la misma a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país.

En tanto, otro de los artículos de la Ley, excluye de su implementación, a  canales de venta que concentran alrededor de 70 por ciento de las ventas minoristas como, almacenes, autoservicios chinos y kioscos.

En tal sentido, la ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país. (InfoGEI)