Los resultados iniciales de una iniciativa de la ONU para ayudar a decidir la dirección futura de la Organización ha revelado un respaldo enorme a la cooperación internacional, un clamor que ha crecido sustancialmente con la propagación mundial de la COVID-19.

 

Los datos fueron recopilados en cientos de conversaciones y encuestas en línea en 186 países como parte de la iniciativa para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas, que también se conoce como ONU75.

La iniciativa, lanzada en enero pasado, es el ejercicio más grande realizado hasta ahora por la Organización para recoger las opiniones públicas y escuchar propuestas de soluciones a los grandes desafíos mundiales por medio de una convocatoria abierta.

Los resultados muestran que cerca del 95% de los encuestados -de un amplio espectro de edades y niveles educativos- está de acuerdo en que los países necesitan trabajar juntos para gestionar los problemas globales. Esta respuesta prácticamente unánime registró un repunte notable a partir del fin de febrero, cuando la pandemia empezó a trastornar gravemente los sistemas de salud, la economía y las normas sociales.

Como era de suponerse, los riesgos para la salud fueron la principal preocupación de los participantes en el sondeo, y ésta creció desde inicios de marzo.

Cecilia Cannon, asesora académica de la ONU e integrante del equipo autor del informe sobre la encuesta ONU75, dijo en una entrevista con Noticias ONU que la COVID-19 es un crudo recordatorio de la necesidad que tiene el mundo de trabajar unido, además de que constituye un “anticipo de la catástrofe global a la que nos dirigiremos si no encontramos maneras de trabajar unidos”.

“Ya antes de que la pandemia empezara a causar estragos socioeconómicos en todo el planeta, los retos globales y las tendencias que requieren cooperación internacional estaban creciendo”, agregó Cannon, mencionando entre ellos el desplazamiento forzado de población, los nuevos desafíos tecnológicos, la degradación ambiental, el cambio climático y los desastres, así como los riesgos sanitarios.

Una conversación alentadora en medio de un mundo polarizado

Cannon consideró que la iniciativa ONU75 tiene lugar en un momento de “cooperación mundial menguante y un creciente rechazo al diálogo por parte de la población, sobre todo entre quienes tienen visiones divergentes y opiniones propias”.

“A nivel global, vemos este fenómeno cuando los desacuerdos entre los Estados miembros [de la ONU] se califican fracasos o retrocesos del multilateralismo, más que como una parte necesaria de éste. Y a nivel local, observamos una mayor polarización de las sociedades, las redes sociales han hecho muy fácil bloquear o distanciarse de los que están en desacuerdo con las opiniones personales”, dijo.

Añadió que pese a la conectividad actual, las visiones del mundo son cada vez más limitadas, mientras que la intolerancia, el discurso de odio y la polarización en nuestras sociedades y políticas crecen cada vez más.

La iniciativa ONU75 es un esfuerzo por contrarrestar esta tendencia y alentar una discusión sincera, abierta, respetuosa y rigurosa, un debate sobre los desafíos mundiales y sobre cómo abordarlos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su esperanza de que el 75º aniversario de la Organización sea una oportunidad para la reflexión sobre la cooperación multilateral que el mundo necesita en este momento “tanto para gestionar la emergencia inmediata de la pandemia como para alcanzar las metas de largo plazo para las que se creó la ONU”.

Millones de voces en la discusión

El diálogo ONU75 confía en atraer diversos puntos de vista y opiniones de millones de personas a la discusión. Aunque la pandemia de coronavirus ha hecho imposible el diálogo presencial, la iniciativa se ha hecho más popular, ha concitado muchos más participantes, es una reflexión sobre la importancia de la cooperación internacional durante una crisis que afecta a todo el mundo.

“Estamos trabajando con jóvenes, sociedad civil, empresas, universidades, grupos de estudio, escuelas, medios de comunicación, especialistas en tecnología y otros actores sociales para buscar formas innovadoras que atraigan audiencias y las comprometan”, señaló Cannon.

“Estamos puliendo nuestra estrategia para atraer a la gente en las áreas difíciles de alcanzar, incluyendo a quienes no están conectados mediante el internet. Esto supone trabajar con compañías de telecomunicación y agencias de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos, para recolectar las respuestas a la encuesta por medio de mensajes de texto, por vía telefónica o personalmente, siempre que las regulaciones relacionadas con la COVID-19 lo permitan”, explicó.

Entre los puntos que componen la encuesta destaca uno que pide proponer ideas para fortalecer la cooperación internacional. Las soluciones potenciales listan el desarrollo eficiente de más alianzas con la sociedad civil y el sector privado, así como la mayor participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y grupos vulnerables en la elaboración de políticas.

¿Qué es la iniciativa ONU75?

Impulsada por el Secretario General, la iniciativa ONU75 se centra en escuchar al público de todo el mundo, sobre todo a la juventud.

El equipo encargado de la ONU75 reúne las perspectivas públicas sobre los desafíos globales y las propuestas de soluciones para superarlos. Estas se recogen por medio de una encuesta de un minuto disponible en 53 idiomas y mediante diálogos en línea cada vez más numerosos organizados por socios en todo el mundo.

Otros datos se recolectarán con votaciones, investigación académica y análisis de medios de comunicación y redes sociales en 70 países.

Los resultados se presentarán en la conmemoración oficial del 75º aniversario de la ONU, en septiembre de 2020, después de lo cual la iniciativa ONU75 se enfocará en cómo incorporarlos mejor. En enero de 2021 se presentará un informe final sobre la encuesta.

Seguinos

Las más leídas