Se trata de Santiago Baudino, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales Neuquén. La pena es la mínima y será apelada por la defensa.

El sindicalista fue condenado a tres meses de prisión por cortar una de las principales arterias de la ciudad el 8 de septiembre de 2017. La protesta era en reclamo por la reincorporación de 33 trabajadoras municipales.

El caso llegó a la Justicia impulsado por la Municipalidad de Neuquén. El juez de garantías, Mauricio Zabala determinó que la medida afectó el derecho al libre tránsito “en horario complejo” y “en el centro de la ciudad”.

“Estamos muy conformes con la resolución porque finalmente terminó el juicio. Se demostró que Baudino cortó la calle ese día en una hora de tránsito estratégico. Esto impidió la prestación del servicio de transporte en un horario pico. Llevamos esto a la Justicia porque el Código Penal en su artículo 194 es muy claro. Somos muy respetuosos al derecho de peticionar pero siempre con respeto al otro. Tienen derecho a poder circular y el límite está marcado muy claro”, dijo a Cadena 3 Javier Pino, abogado de la municipalidad de Neuquén.

Según el magistrado, varios testigos reconocieron a Baudino como una de las personas que estaba impidiendo el paso ese día, “mientras se tomaba un café en la calle”.

“Hubo 11 mil personas afectadas ese día. Esto es un faro en la oscuridad. La sociedad necesita cambiar esta metodología de manifestación y esperamos que los sindicatos reflexionen. Esto no tiene que ser por medio de la fuerza o con daños a las personas. Hay una alternativa”, expresó.

Por su parte, Santiago Baudino también dialogó con Cadena 3 y confirmó que apelará la medida. “Vamos a trabajar en la apelación porque entendemos que nosotros no cortamos una calle y que reclamar por la incorporación de trabajadores no debería tener pena”, dijo.

Según el sindicalista, la apelación de esta decisión hará que el fallo “quede nulo”. “El juez dio lo mínimo porque no podía no dar nada. Dio lo que estábamos pidiendo nosotros y creemos que en la apelación el fallo quedará nulo porque no tiene explicación”.