Presentación en Capitán Sarmiento rechazando un proyecto comunal.

La FSTMPBA realizó una presentación formal ante el departamento ejecutivo de Capitán Sarmiento, rechazando el proyecto de Ordenanza Municipal N° 6430 impulsado por el Intendente Javier Iguacel, que pretende la creación de un “programa de becas no remunerativas para capacitación, perfeccionamiento técnico profesional y fortalecimiento del sistema de salud municipal”.

En tal sentido, la nota que lleva la rúbrica del Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero, y de su Secretario Adjunto, Humberto Bertinat, repudia la modalidad que intenta implementar dicha comuna por resultar “un claro abuso a la legislación vigente, con la única finalidad de reducir costos laborales, y quitar derechos a los trabajadores, configurando así un fraude laboral”.

Por definición las tareas encomendadas a un becario no deben superar las meramente formativas, cuestión que resulta imposible de comprobar y controlar en el marco de la pandemia que estamos atravesando.

La actual compleja situación sanitaria exige el máximo de capacitación para todo el personal, no sólo de la salud, por lo que la misma debe estar orientada a profesionales municipales de las distintas áreas y no a estudiantes que no terminaron su formación profesional.

“El objetivo de la beca consiste en que el becario se capacite, no que el empleador obtenga un beneficio de dicha capacitación porque de esta manera estaríamos configurando una relación laboral irregular. En el proyecto de Ordenanza claramente el objetivo es reforzar el sistema de salud municipal y no capacitar estudiantes”, reza el escrito en su quinto párrafo.

Y agrega en el párrafo siguiente: “El sistema de salud de un Municipio no puede ser reforzado con estudiantes de medicina, máxime en el marco de una pandemia mundial, donde se requiere personal idóneo con título habilitante y dicho personal debe estar amparado por la Ley N° 14.656, que establece el marco normativo del empleo municipal”.

Por todo ello, la entidad, con el fin de evitar un conflicto colectivo solicitó a la comuna que  desista de continuar con dicho proyecto y respete los derechos de nuestros trabajadores municipales, repudiando “cualquier tipo de contratación que pretenda evadir las responsabilidades del municipio como empleador disfrazando en el marco de un contrato de beca una relación laboral”.