Presentación en los municipios para prevenir el contagio de coronavirus.

La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, mediante nota rubricada por su Secretario General, Oscar Ruggiero, y su Secretario de Organización, Daniel Aversa, realizó una presentación en cada uno de los distritos bonaerenses para que cada comuna tenga en cuenta el protocolo de normas básicas elaborado por el Espacio Intersindical con el objeto de organizar y unificar los criterios para la prevención del contagio de la enfermedad producida por el coronavirus.

Dicho protocolo establece normas de procedimientos seguras y eficaces, que deben ser arbitradas por los comités de salud y seguridad, los comités gremiales internos, o bien delegados y delegadas gremiales en cada municipio.

El mismo impulsa:

Generar un sistema de monitoreo continuo sobre las medidas de bioseguridad implementadas por el empleador.

Medición de temperatura a la entrada y a la salida del trabajo.

Monitoreo de salud en los trabajadores que implique alerta de síntomas respiratorios, dérmicos con o sin fiebre. Recurrir inmediatamente al 148 en provincia de Buenos Aire, y el 107 en la ciudad de Buenos Aires.

Provisión de vacunación antigripal a todo personal.

Proveer  artículos para garantizar el lavado de manos (primera y fundamental estrategia preventiva) en los lugares de trabajo: agua, jabón  y alcohol en gel.

Organizar protocolos de intervención en cuestiones de limpieza de los lugares de trabajo, incluyendo entradas, aparatos de huella digital, tarjeteros, teléfonos, pantallas de visualización, puertas, picaportes, vidrios, pasillos, office, salones, puertas, vestuarios, baños, comedor y cocina, etc.

Proveer artículos de limpieza como hipoclorito de sodio, jabón y otros necesarios para cubrir las tareas de desinfección según normativas sanitarias.

Higiene del lugar de trabajo con agua y lavandina.

Lavado de mesadas en forma constante con un trapo con agua y lavandina. Recordar que se debe cambiar el agua y lavandina cada media hora.

Entregar elementos de protección personal a los trabajadores cuya responsabilidad sea limpieza de los diferentes lugares de trabajo.

Garantizar condiciones para el cumplimiento de las normas de manipulación de alimentos en establecimientos con servicios de comedor y funcionamiento de cocinas.

Organizar horarios para que no haya conglomerados de personas por ejemplo en vestuarios, office, entrada y salida del trabajo.

No tocarse la cara, boca, ojos y nariz con y sin guantes.

Limpiar los celulares con alcohol con o sin gel. Esto hay que hacerlo en forma rutinaria

No compartir mate, ni toallas. Cada trabajador debe portar sus utensillos personales.

Cuando el trabajador llega a su hogar, debe sacarse zapatos (pasarles un trapo con agua y lavandina), sacarse y lavar la ropa utilizada, bañarse (en lo posible) o realizar lavado de manos muy lento, durante cuarenta segundos

Con respecto al DENGUE: Realizar acciones de mantenimiento preventivo centrado en la provisión de mosquiteros,  descacharrización, cortado de pastos, limpieza de aguas estancadas y desagües pluviales; fumigación en las zonas de mayor riesgo, como así también la entrega de adecuada y sostenida de repelentes de insectos para trabajadores.