El gobierno de Axel Kicillof oficializó la medida como forma de rememorar y valorizar la figura de unas de las exponentes políticas más importantes de la historia argentina. El complejo museo Evita Los Toldos, reinaugurado en 2019 por el Municipio de General Viamonte, quedará a cargo del Instituto Cultural de la Provincia.

Mediante Boletín Oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, oficializó la ley que declara como sitio histórico provincial e incorporado al patrimonio cultural bonaerense, al complejo museográfico denominado “Museo Provincial Casa Evita” ubicado en la localidad de Los Toldos.

La ley N° 15.352 surgió a partir de un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Viviana Guzzo, con la idea de “preservar la casa donde transcurriera la infancia de quien dejara una huella imborrable en la memoria del pueblo bonaerense”.

Entre los argumentos de la iniciativa, la legisladora detalló que el Museo Evita Los Toldos “ha sufrido algunas modificaciones que tornan imperiosa la necesidad de contar con un instrumento adecuado para que pueda ser preservado arquitectónicamente y también para realizar una difusión de la vasta obra de Evita tanto en la comunidad toldense como entre los y las bonaerenses”.

A pesar de que ya existe una legislación para preservar el museo Evita Los Toldos, como la Ley Provincial N° 10.504 que lo declara como monumento histórico o la Ley N° 11.034 de utilidad pública, la iniciativa de Guzzo reclamaba principalmente que sea incorporado a la red de museos provinciales.

El complejo museo Evita Los Toldos, reinaugurado en 2019 por el Municipio de General Viamonte, quedará a cargo del Instituto Cultural de la Provincia, según lo establecido por la ley N° 15.352 que se oficializó a través de un decreto de promulgación publicado en el Boletín Oficial del distrito.

El Museo Evita Los Toldos es construido en la casa en la que Eva Perón pasó su comienzo de infancia, en la búsqueda de evocar la memoria, la historia y su legado en su ciudad natal. Asimismo, se proyecta como un ámbito para el debate, la construcción y la interrelación con la comunidad local, provincial, nacional e internacional.

El complejo del Museo Evita Los Toldos presenta una propuesta museográfica donde queda representada la infancia de Evita, con elementos y muebles recuperados de su casa natal, y su acción política y social, donde la visión histórica se rememora mediante piezas audiovisuales, gigantografías y documentos que inspiran nuevas luchas.

Dentro del Museo Evita Los Toldos se pueden verse distintas versiones de su liderazgo, que logró trascender a diversos colectivos sociales, culturales y políticos, mediante una muestra de la artista visual Marina Olmi con curaduría de María Soledad Oyuela. (InfoGEI)