Las tareas de limpieza con personal y maquinarias de la Unidad Turística se dan en el marco de la primera etapa de trabajo en este espejo de agua, en la desembocadura del Arroyo Chapadmalal, en su intersección con la Ruta Provincial 11.

 

De acuerdo al asesoramiento técnico brindado por la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, se procedió a la apertura de las esclusas del lago para liberar caudal de agua y poder acceder al lecho para retirar la materia orgánica suspendida en la laguna, residuos sólidos que se han ido acumulando por la corriente del río y otros que son consecuencia de la acción humana, además de la proliferación de algas y “gamba rusa” que afectan a la flora y fauna local y producen olores desagradables reduciendo el oxígeno necesario para la oxidación.

“Culminamos la primera etapa de saneamiento del lago prestando mucha atención al cuidado de las especies animales y vegetales que conforman el ecosistema. Hay una gran variedad de aves, peces y plantas en esta zona”, destaca el Administrador de la Unidad Turística Chapadmalal, Sergio Salinas Porto, quien supervisó los trabajos realizados hasta el momento. “Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas, y a los cuales adhiere nuestro país, aplicamos aquí el número 6 referido a Agua limpia y saneamiento, el 11 de Ciudades y comunidades sostenibles, y el 15 que plantea gestionar de modo sostenible y detener la pérdida de biodiversidad. Todo ello está orientado a mejorar la calidad de vida para quienes visitan nuestros hoteles, playas y espacios verdes gracias al turismo social, y también para todos los habitantes de los barrios del sur del Partido de General Pueyrredon y nuestros vecinos cercanos del Partido de General Alvarado”.

La puesta en valor de este espacio incluye la renovación de barandas de madera, entablados en las márgenes del lago y señalética que advierte sobre la prohibición de baño. Una vez completado se procede a cerrar las esclusas y recuperar el volumen de agua hasta su óptimo nivel.

Las autoridades de la UT Chapadmalal prevén una nueva etapa de trabajos de saneamiento para después de la temporada de verano, en la cual se profundizará en el dragado y uso de maquinaria especializada.

Seguinos

Las más leídas