Ante cientos de marplatenses que transitaban por Rivadavia y San Luis, el Partido Socialista llevó a cabo una nueva edición del PARK(ing) Day, en el marco de la celebración del día internacional del ambiente.

 

Con esta actividad se busca abrir el debate en la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las ciudades para volverse más sustentables. Como parte de las actividades se realizó una muestra llamada “Acciones urgentes para una Mar del Plata sustentable”, a partir de la cual se pretendió resaltar una serie de acciones concretas con efectos sustanciales en favor del ambiente, y que se relacionan directamente con nuestras prácticas cotidianas. En esta muestra se abordaron temáticas como el espacio público, la economía circular y el cuidado del ambiente.

Al respecto Pablo Zelaya Blanco, Secretario General del Partido Socialista, expresó: “Queremos poner en relieve la importancia de que Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon en su totalidad avance en acciones que hagan reducir la huella de carbono y contribuyan a la reducción de los gases de efecto invernadero que emitimos. Consideramos que hay algunas respuestas aisladas pero no un plan de acción claro contra el cambio climático en la ciudad”.

En relación a los distintos componentes de la muestra el dirigente socialista señaló: “lo que representamos acá son comunidades de intereses que existen en la ciudad que son los ciclistas; la gente que composta; la gente que recicla. Nos parece que hace falta mayor articulación entre estas experiencias y el plan local, y para eso una herramienta de gran importancia es el funcionamiento permanente y cotidiano del consejo asesor ecológico”.

Respecto a cómo están abordadas estas acciones locales desde el municipio, Zelaya Blanco declaró: “en materia de bicisendas, del Plan Maestro de Transporte se hicieron 300 cuadras en gestiones anteriores; actualmente se están haciendo 11 cuadras y faltarían 1500. Por otro lado, no hay una sensibilización profunda respecto a la separación en origen de los residuos sólidos urbanos; falta un mayor fomento a la plantación de árboles por parte de los vecinos y las instituciones locales. Tampoco se prevé la creación de espacios públicos verdes de calidad en la ciudad, que tiene una deficiencia grande al respecto no sólo por la cantidad sino también por la calidad de estos lugares; tanto las playas como las plazas carecen de tachos para la disposición correcta de residuos, ni mantenimiento y limpieza adecuadas”.

“Cuando impulsamos la adhesión a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, lo hicimos pensando en cómo generar herramientas para facilitar este proceso que requiere de la acción concreta del Estado, de la voluntad de vecinos y vecinas y de la generación de espacios de participación. Hoy seguimos convocando a la generación de estos espacios y a la toma de acciones, porque estamos convencidos de que Mar del Plata puede más”, cerró Zelaya Blanco.

El PARK(ind) Day es una celebración anual e internacional, pública y participativa, en la que distintos actores sociales colaboran para transformar temporalmente espacios de estacionamiento en la calle, en pequeños parques o áreas verdes públicas, destinados al arte, el juego y el activismo. 

Seguinos

Las más leídas