El Defensor del Pueblo de Avellaneda solicitó mediante un comunicado que “se revise el contrato de Concesión de Servicio mediante el cual ENEL Argentina, a través de su prestataria, EDESUR S.A. brinda suministro eléctrico a los vecinos de Avellaneda”. Fundamenta su pedido en “la cantidad de usuarios que, al empezar los días de calor intenso, no cuentan con suministro eléctrico y la falta de respuesta de la Empresa ante sus reclamos”.

 

El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Daniel García,  sostiene que “Edesur S.A., no es una empresa que brinde energía sustentable, como pretende hacerlo ver. La energía sustentable se evidencia a través de inversiones y si éstas hubiesen existido hoy todos los usuarios de Avellaneda, contarían con energía eléctrica”. 

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo precisa que “Este no es el caso, no hay energía sustentable. Hay reclamos de vecinos de Wilde, de Gerli, Sarandí, y de otros puntos de la Ciudad a los que la Empresa no les da respuesta. Una vez más llega el verano, los días de calor, las fiestas de fin de año y cientos de vecinos no cuentan con servicio eléctrico y deben esperar días para que se escuchen sus pedidos”.

El Ombudsman indicó que, “en épocas como las que vivimos, resulta inhumano que haya ciudadanos que no cuenten con servicio eléctrico por la irresponsabilidad de la Empresa al no hacer sus inversiones. Para Edesur S.A. solo somos un número”, resume el comunicado.

En otro de sus párrafos, el Defensor asegura que “Ellos (por la empresa Edesur), solo pretenden cobrar un servicio, que resulta caro para la mala calidad que brindan y llenar sus arcas sin importar las necesidades de los niños, adultos mayores, los insulinodependientes, los discapacitados, los enfermos, los postrados. Y así podemos relatar muchísimos casos. Si el sistema eléctrico no resiste temperaturas de 27°, que nos aguarda cuando la misma supere los 38°?”.

Como oportunamente diera cuenta InfoGEI, en abril de 2018, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora había hecho lugar a una Acción de Amparo presentada por la Municipalidad de Avellaneda contra EDESUR S.A., mediante la cual le ordenó a dicha empresa a que garantice “la correcta prestación del servicio en el partido de Avellaneda”.

Como se recordará, durante el gobierno de Juntos por el Cambio, la suba del servicio eléctrico alcanzó el 4000 por ciento, que en los hechos no implicaron una mejora del servicio, sino un negocio entre el macrismo y sus empresarios amigos.

“El contrato de concesión de servicio ya quedó obsoleto y todavía tiene una vigencia de 60 años más. Entonces -se pregunta García- ¿Los vecinos de Avellaneda tendrán que padecer tanto tiempo más el mal servicio brindado?”. “Pedimos que el servicio vuelva a manos del Estado justamente para que esto no suceda", finalizó el Defensor del Pueblo local.