Informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Un mayor dinamismo de las ventas online, el levantamiento de restricciones de circulación en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar ilegal contribuyeron a desacelerar la tasa de descenso que, en lo que va de 2020, acumula un declive del 24,3%. 

Si bien las caídas se dieron en todos los rubros, hubo diferencias entre, por ejemplo, Alimentos y bebidas, que solo bajó un 1,2%, al tiempo que Relojería, joyerías y bijouterie se redujo un 17,6% anual, una caída que no fue superior porque, indica el informe, se compara contra un mes de fuerte desplome anual, como el caso de noviembre de 2019 (-9%).

Al igual que en los últimos tres años, el rubro de Calzados y Marroquinería volvió a mostrar un declive interanual (-15,3%) y, aunque hubo algunos faltantes especialmente en calzados de cuero, «los comercios creen que en el 2021 la demanda debería mejorar». 

«En un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual. Así, diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año», señaló CAME.