El Municipio de General Pueyrredon obtuvo por tercer año consecutivo el primer puesto en el “Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina”. De esta forma, quedó como el gobierno más abierto y transparente del país, acompañado por ciudades como Bahía Blanca, CABA, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría.

 

Es importante destacar que de esta última edición participaron 50 ciudades y que todas fueron posicionadas todas bajo las mismas condiciones. General Pueyrredon obtuvo el primer puesto con el 100% de transparencia lograble. 

Cabe señalar que la sede argentina de la Open Knowledge Foundation lanzó el mencionado índice, único ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios del país, el cual se puede visualizar en el siguiente link https://2022.indicedatosabiertos.org/

Julián Bussetti, director de de Cercanía y Transparencia del Municipio, señaló que “la gestión de Guillermo Montenegro tomó el compromiso de gestionar en base a la transparencia y la rendición de cuentas. Hoy, con este nuevo índice, los resultados vuelven a estar a la vista. El desafío de cara al futuro es seguir abriendo datos e información que sea de utilidad para el vecino y la comunidad”.   

Todo esto forma parte de un gran ecosistema de acciones y proyectos en materia de gobierno abierto y transparencia que se vienen desarrollando el Municipio. 

En detalle, el Municipio obtuvo en 2019 el primer puesto en el ranking del “Índice de datos de género y diversidad”; en 2020 y 2021, el primer puesto en el “Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina”; en 2021, el “Proyecto Participa MGP Presupuesto Participativo” fue seleccionado por la Secretaría de Innovación Pública dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación para implementarse en el marco del “Programa Federal de Gobierno Abierto”; en 2022, obtuvo el primer puesto en el “Índice de transparencia fiscal de la provincia”, el máximo valor que otorga el índice elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Además, este año General Pueyrredon fue uno de los municipios con el mayor índice de transparencia de la Provincia de Buenos Aires, dato que se dio a conocer a través de un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a través de un relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses. 

La Open Knowledge Foundation, es una organización inglesa que tiene el objetivo de transparentar gobiernos municipales. 

Este estudio se creó con el objetivo de fortalecer la transparencia en los gobiernos locales mediante el uso de la tecnología y la producción de conocimiento basado en evidencia, con las premisas de ampliar y profundizar el modelo de Gobierno Abierto municipal, promover el acceso a la información pública y mejorar la implementación de políticas públicas.

Seguinos

Las más leídas