Lo confirmó el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, en el marco de la presentación del Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense, donde se intercambiaron experiencias con otros jefes comunales y se compartió el relevamiento de la normativa existente en materia de ética pública, transparencia y participación ciudadana en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

  

Con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, se presentó en Mar del Plata el Observatorio de Integridad Municipal Bonaerense, una iniciativa de la sociedad civil para toda la Provincia de Buenos Aires.  

Se hizo en el marco del evento “135 desafíos en transparencia, ética pública y participación ciudadana”, organizado por el consorcio IMPACTAR – liderado por Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Directorio Legislativo y sus organizaciones aliadas.  

En primer término, se compartieron los resultados del relevamiento de la normativa existente en materia de ética pública, transparencia y participación ciudadana en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. La presentación de los resultados estuvo a cargo de Democracia en Red, organización aliada de IMPACTAR. 

Luego de esto, el panel principal que contó con la presencia del Guillermo Montenegro de y Lucas Ghi (Morón) de manera presencial,  y del jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay de manera virtual, compartió sus experiencias y los diferentes desafíos al implementar agendas de integridad a nivel local.  

Cabe recordar que por dos años consecutivos el Municipio de General Pueyrredon obtuvo el primer puesto dentro del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, y además fue elegido como uno de los distritos mejor posicionados en un relevamiento que dio a conocer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap). 

En este marco, el jefe comunal manifestó: “El mayor desafío que tenemos los intendentes es acercar las políticas públicas a los vecinos, como el Presupuesto Participativo, que es la transparencia en el presupuesto, para que puedan controlar cómo gastamos el dinero y también conocer los servicios a los que pueden acceder los vecinos. De otro modo quedamos en la lejanía de plantear algunas cuestiones de laboratorio”.  

Montenegro enfatizó en las características del Presupuesto Participativo, una herramienta mediante la cual los vecinos pueden proponer proyectos y desde la comuna destinar fondos del Presupuesto Municipal para su implementación. Y confirmó que ya finalizó la primera etapa de presentación de propuestas donde "hubo 50.000 visitas a la plataforma, 3000 usuarios registrados, 1167 ideas presentadas con 7000 apoyos de los vecinos y vecinas. Este tipo de cosas permiten que el vecino pueda participar en las decisiones de manera más directa”, detalló. 

Seguinos

Las más leídas