El concejal edil Frente de Todos Roberto Chucho Páez elevó un proyecto mediante el cual se reconoce la trayectoria de la artista marplatense Inés Raiteri  recientemente enmarcada entre las 100 figuras destacadas de la década al recibir  el Premio Konex 2022 en Artes Visuales en la categoría “Arte Textil”.

 

El texto presentado por Páez reseña la trayectoria de Raiteri una artista que trabaja con instalación, bordado, pintura y práctica social. Su característica distintiva es la variedad de temas que van desde el diseño y la arquitectura urbana, los cuerpos en el espacio, la interacción comunitaria, la memoria textil y lo íntimo. 

Inés Raiteri es además Licenciada en Educación y con formación en docencia infantil, se desempeña en la enseñanza con niños y comunidades rurales desde hace 30 años. Su trabajo como educadora se complementa con su trabajo de artista, tanto en obras específicas (como Sala de juego, Centro Cultural Recoleta - 2017) como en proyectos artísticos de diferentes instituciones culturales en los que se ha involucrado como asesora pedagógica.

Se inició en el estudio de artes en talleres y clínicas. Primero lo hizo en Mar del Plata, luego ganó la Beca Antorchas de perfeccionamiento en artes visuales, y empezó a tomar clases con Sergio Bazán.  En 2003, ingresó al programa de la Beca Kuitca (Centro Cultural Rojas-UBA), mudándose a Buenos Aires para continuar sus estudios allí. 

Algunas de sus exhibiciones individuales más recientes son: “Ayer también te vi”, site specif, en la galería Praxis International Art (2012); “Visión Dual”, intervención mural, Centro Cultural Recoleta (2015); “Siempre”, mural en Casa Creativa del SUR, “Entrar en juego”, sala de juegos, en el Centro Cultural Recoleta (2017), todas en la Ciudad de Buenos Aires. “Paisajes Pintados. Parque de los laberintos”, el laberinto realizado en Tecnópolis (2016).

Cuando se le pide una definición personal sobre su compromiso con el arte, sostiene: “Me gusta ver que en esta etapa de la vida, mi formación, tanto en la educación y lo que ha sido el tránsito por el arte, me dio la posibilidad de estar desarrollando mi obra, y de ampliar cada día más con mis pares nuestro modo de pensar, nuestro arte hoy”. 

Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales Centro Cultural Rojas UBA/Beca Kuitca en 2003-2005 y fue becada consecutivamente por la Fundación Antorchas para la clínica Perfeccionamiento en Artes Visuales a cargo de Sergio Bazán (1998-2001). 

Su obra ha sido incluida en numerosas muestras nacionales e internacionales, entre las que se destacan “Textos textiles”, Ungallery (2021), 14º Bienal de Curitiba, Brasil (2019), “Convergence and Crash”, Laca Projects, Estados Unidos, (2019) y “Paisaje Pintado”, Tecnópolis (2016). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Ha sido asesora pedagógica del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el CCK, la Fundación Vergel y el Proyecto Escuela “Liliana Maresca” en Villa Fiorito. Desde el año 2009 integra el colectivo PintorAs, un espacio de autogestión y visibilización de artistas argentinas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Uno de los ejes que atraviesa el trabajo de Inés Raiteri es la práctica social. La interacción entre las personas y la participación de la comunidad sucede en los proyectos de bordado colectivo “Cuéntame tu secreto” (2017-presente) y “A bordar mi amor” (2019-presente). La invitación a realizar una tarea individual en conjunto se transforma en un encuentro, en un espacio de construcción.  A su vez, lo social está presente desde la intersección con lo educativo, sea asesorando proyectos artísticos e instituciones y en la formación de niños y trabajadores rurales por más de treinta años. También en trabajos que cruzan un abordaje pedagógico y participativo, por ejemplo Sala de juegos, Centro Cultural Recoleta (2017) o Paisajes pintados (2016), Tecnópolis. La relación entre las personas también es central para la realización de murales u obras de sitio específico en espacios de trabajo (Facebook, Rex y Centro Cultural Recoleta), en las paredes de oficinas o museos como lugares de intercambio. La transformación física del espacio laboral es un medio para impactar en la interacción de quienes allí se reúnen.

Por último vale destacar que los premios Konex son uno de los premios más prestigiosos de la Argentina y se entregan desde 1980 para reconocer, cada año, a las personalidades -e instituciones- más distinguidas en las ramas del quehacer nacional que sirven de ejemplo a la juventud. Se entregan anualmente, poniendo cada vez un foco temático en un área diferente. Este año fue el turno de las Artes Visuales y de las 20 disciplinas, en la categoría “Arte Textil”, galardonada con el Diploma al Mérito.

Seguinos

Las más leídas