La Ley Lohana Berkins ingresa por tercera vez a la Cámara de Diputados.

 

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Formal para Personas Trans y Travestis autoría de la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Estévez con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. El proyecto, que ya había sido presentado en 2016 y 2018, perdió estado parlamentario razón por la cual volvió a ser ingresada a la Cámara baja a la espera de su pronto tratamiento.

Esta tercera presentación del proyecto de ley Lohana Berkins se fundamenta en la situación de emergencia social que aún atraviesa la población trans y travesti en la Argentina:

El 91% no tiene un trabajo registrado.

El 82% atribuye las dificultades para acceder a un empleo formal a la discriminación por identidad y/o expresión de género.

El 45% ejerce o ejerció el trabajo sexual y/o está o estuvo en situación de prostitución. La cifra asciende a 85% entre las mujeres y feminidades trans y travestis.

El 64% de las personas trans y travestis no tiene cobertura de salud.

El 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales.

36 años es la expectativa de vida promedio.

Los principales puntos del proyecto de Ley Lohana Berkins son:

Reserva el 1,5% de los puestos del sector público nacional a las personas trans y travestis que reúnan las condiciones de idoneidad.

Instituye un sistema de becas de capacitación para quienes no reúnan las condiciones de idoneidad con el compromiso de contratación inmediata y efectiva una vez finalizada la formación.

Establece incentivos impositivos a las empresas privadas que contraten personas trans y travestis.

Crea un programa de sensibilización sobre discriminación por identidad y/o expresión de género destinado a la administración pública y las empresas privadas.

Incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género.

El proyecto de Gabriela Estévez fue acompañado con las firmas de las diputadas nacionales Mónica Macha, Lucila Masin, Cristina Álvarez Rodriguez, Cecilia Moreau, Gabriela Cerrutti y Jimena López. (Parlamentario)

Seguinos

Las más leídas