Las inversiones en energías sucias puestas al descubierto en la Conferencia sobre Cambio Climático.

 

Basta de financiar la muerte: Activistas del clima piden dirigir la inversiones en combustibles fósiles hacia fuentes limpias de energía. Una nueva herramienta que usa inteligencia artificial expone públicamente a los contaminadores, que han declarado emisiones por debajo de la realidad.

La primera de las jornadas "temáticas" de la COP27, que comenzó el miércoles, se centró en las finanzas, y los activistas dejaron claro desde el principio que debe haber un impulso global para redirigir los cientos de miles de millones de dólares que se invierten anualmente en combustibles fósiles para ayudar a financiar iniciativas de energía renovable dirigidas por las comunidades.

Más de 50 activistas de todas las edades y procedencias se adueñaron de la llamada Zona Azul, la zona principal del centro de conferencias de Sharm el-Shaik supervisada por la ONU, para corear "Basta de financiar los combustibles fósiles, basta de financiar la muerte".

Susan Huang, representante de la ONG Oil Change International, fue una de las participantes que pretendía arrojar luz sobre el hecho de que los países ricos, como señaló el Secretario General de la ONU a principios de esta semana, siguen destinando dinero a los combustibles fósiles en un momento en el que se necesita una transición urgente a las energías renovables.

"En la cumbre del G7 del año pasado se acordó poner fin a la financiación pública de los combustibles fósiles para finales de este año. Pero la Agencia Internacional de la Energía ha declarado que, en realidad, la lenta transición a las energías renovables es lo que está agravando la crisis climática y la crisis energética. Por ello, instamos a los líderes mundiales a que cumplan su compromiso y pongan fin a la financiación pública de los combustibles fósiles", declaró a Noticias ONU.

Huang, dijo que estas inversiones también están causando un daño increíble, destruyendo la biodiversidad y devastando los medios de vida en todo el mundo, y no fue la única.

Dipti Bhatnagar, de Amigos de la Tierra Internacional en Mozambique, pronunció un apasionado discurso, que resonó claramente entre todos los que entraban en la plaza principal de la conferencia, donde se asentían cabezas y se escuchaban murmullos de aprobación. 

Seguinos

Las más leídas