Lo hizo el embajador argentino en Beiging, Sabino Vaca Narvaja durante el Foro realizado en la ciudad china de Xiamen. por el grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), mediante una carta, firmada por el presidente Alberto Fernández, dirigida a su par de la República Popular China, Xi-Jinping.

Primero lo había conversado el Presidente Alberto Fernández con su par Xi jinping, en la bilateral que tuvieron en Beijing en febrero último, luego Argentina expresó su intención de sumarse en la 14va cumbre del grupo, y ayer se anunció que la presidencia protempore de los BRICS que ejerce China recibió la nota de pedido oficial.

En la oportunidad, Vaca Narvaja expresó: “El Gobierno argentino tiene una posición clara respecto de los BRICS. Para nosotros, el grupo, es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos. Estoy convencido que estamos frente a la oportunidad histórica para plantearnos el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta entre nuestros países que haga frente a este complejo escenario global”.

Los países presentes en el foro destacaron durante las discusiones que la Argentina es un país es un líder mundial en la producción de alimentos y tiene un enorme potencial energético que los miembros de los BRICS consideran como un factor clave para la transición a fuentes de energía limpia. (InfoGEI)