El Gobierno anunció otro 20% de aumento para los estatales bonaerenses, que se cobrará en octubre, noviembre y diciembre. La suba acumulada anual llegará a un promedio del 94%.

Los trabajadores estatales bonaerenses los primeros días de noviembre, con el sueldo de octubre, cobrarán un 8% de aumento salarial, producto del acuerdo al que llegaron los gremios con el Gobierno de Axel Kicillof este lunes, de avanzar con una suba escalonada del 20%, a pagar en tres cuotas, que se sumará al 74% previsto, lo que lleva la paritaria anual a un promedio de 94%.

En concreto, el entendimiento que rubricaron en las primeras horas de la mañana los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses con el Ejecutivo, da cuenta de un 8% de incremento en octubre, igual monto en noviembre y un 4% promedio para diciembre (variará de acuerdo al sector), que deberá sumar al 10% que estaba previsto para el último mes del año según el acuerdo paritario original.

De esta manera, el refuerzo salarial otorgado por el Gobierno por el deterioro constante del poder de compra de los asalariados, será de un 20% (8 puntos en octubre, otros 8 en noviembre y un refuerzo en diciembre según el sector), que se deberá sumar al 74% que estaba estipulado para todo el 2022, lo que empujará la paritaria anual a un promedio del 94%, en momentos donde la inflación no cede. Asimismo, se acordó que en diciembre las partes se volverán a sentar.

Estos porcentajes permitirán llegar a diciembre con un aumento de piso promedio del 94% para el conjunto de los estatales bonaerenses, que en el caso de los auxiliares de la educación se transforma en un 97%, en los trabajadores de la salud en un  95% y en la administración central en un 90.